Dos planteles no iniciarán ciclo escolar en Oaxaca

De las 14 mil 126 escuelas públicas y privadas de educación básica en Oaxaca, en dos plantes se pospuso el inicio del ciclo escolar 2017-2018, comenzando con las clases una semana después

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/08/2017 09:34 Lizbeth Flores / Colaboración Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:37

De las 14 mil 126 escuelas públicas y privadas de educación básica en Oaxaca, en dos plantes se pospuso el inicio del ciclo escolar 2017-2018, programado para este lunes, ante la falta de condiciones de seguridad para los estudiantes.

El regreso a clases en el preescolar "Juan Ruiz Alarcón" y la Escuela Secundaria Técnica 1, ambos en la capital oaxaqueña, sería una semana después del 21 de agosto, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En el jardín de niños situado al norte de la ciudad, los padres de familia decidieron postergar las clases luego de que este centro escolar fuera saqueado la semana pasada.

Los dos robos ocurridos en menos de 72 horas, el viernes 11 y sábado 12 de agosto, dejaron pérdidas superiores a los 200 mil pesos, indicó la presidenta del Comité de Padres de Familia, Sara Georgina Vargas Juárez.

Solicitó al IEEPO garantice las condiciones para el regreso a las aulas de 135 niños, a quienes se atienden en este kínder de las 08:00 a las 14:00 horas.

El plantel "Juan Ruiz Alarcón" forma parte de las mil escuelas en Oaxaca que están dentro del programa federal escuelas de tiempo completo.

El segundo caso es la Escuela Secundaria Técnica 1, donde este viernes los tutores y profesores determinaron la suspensión del nuevo año escolar debido a los daños ocasionados a la barda del centro educativo durante la construcción del estacionamiento del hotel "Casa Jalatlaco".

Anunciaron que el inicio de las clases será conforme a los avances de la reparación del muro y a la construcción de seis aulas provisionales, con lo cual se comprometió la empresa responsable de la obra.

Durante tres días los padres de familia de mil 500 estudiantes se movilizaron en la ciudad de Oaxaca para exigir a la constructora la restauración de la barda del plantel educativo, que puso en riesgo 16 salones, según los inconformes.

Este centro escolar colinda con el hotel "Casa Jalatlaco", ubicado en el barrio del mismo nombre, y sufrió daños durante la edificación del estacionamiento de la empresa.

En Oaxaca, de los 14 mil 126 planteles educativos de educación básica, 644 son privados y 13 mil 482 son públicos.

Por otra parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que este lunes sí comenzará el ciclo escolar de manera normal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo