Protestan por acumulación de basura en capital de Oaxaca
Reprocharon al Ayuntamiento de la ciudad por la basura concentrada en inmediaciones del Río Atoyac. Este miércoles inició la recolección de desechos en la zona
Más Información
Ante el acumulamiento de unas ocho mil toneladas de basura en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, la organización “Juntos Rescatando el Río Atoyac” protestó este jueves en la sesión de Cabildo capitalino, para exigir a las autoridades el retiro total de los desechos, pues representan un riesgo a la salud.
Carlos Reyes, representante de los inconformes, reprochó que ante los conflictos en la zona del tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, haya sido el propio municipio de Oaxaca de Juárez el que optó por contaminar el río, cuyas aguas llegan a mantos freáticos que surten de agua potable a domicilios.
Los integrantes del grupo ambiental solicitaron al presidente municipal priista, José Antonio Hernández Fraguas, que se realicen los estudios pertinentes para conocer el grado de contaminación del vital líquido, además de agilizar el retiro de desechos.
“Nos rebasó”
El edil señaló en la sesión ordinaria de Cabildo que el problema de la basura que vivió la capital del estado en los últimos días, rebasó la capacidad del municipio y llamó al gobierno estatal y federal a coadyuvar para regularizar el sistema de recolección y frenar la contaminación al río Atoyac, donde permanecen cientos de toneladas de residuos.
El problema de acceso al relleno sanitario propició que se acumularan ocho mil toneladas de basura, desde el pasado 3 de julio. El edil informó que la mañana de este miércoles inició la recolección de los desechos sólidos que fueron depositados en las riberas del afluente.
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
En tanto, los regidores propusieron un estudio de impacto ambiental para conocer el grado de contaminación del afluente, que se ha convertido en un problema de salud pública.
Hernández Fraguas resaltó que las tareas de limpieza del Atoyac se están realizando de forma permanente e incluso se habilitaron vehículos particulares que están depositando la basura directamente en el relleno sanitario de Zaachila, tras su reapertura.