Fallece décimo trabajador de limpia con síntomas de Covid-19; sindicato pide protección

Trabajadores denunciaron que las autoridades municipales de la capital del estado no les brindan el equipo de protección personal para evitar contagio

Fallece décimo trabajador de limpia con síntomas de Covid-19; sindicato pide protección
Foto: Ayuntamiento Oaxaca de Juárez
Metrópoli 20/07/2020 16:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 16:35

Trabajadores del Sindicato Independiente “3 de Marzo” del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informaron que el pasado viernes 17 de julio registró la décima muerte de uno de sus compañeros, con síntomas de Covid-19.

Manifestaron que la muerte de 10 de sus compañeros probablemente a causa del nuevo virus, no sólo ha causado su preocupación, sino también molestia, porque las autoridades municipales de la capital del estado no les brindan el equipo de protección personal para evitar el contagio.

Los trabajadores de este sindicato laboran en áreas de limpieza y barrido de la vía pública, en la zona del Mercado de Abastos, en los panteones municipales, en el mantenimiento de parques y jardines, así como del alumbrado público y en la reparación de carreteras dañadas.

A pesar de que trabajan en áreas y zonas de alto riesgo, aseguraron que las autoridades del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, no les han brindado el equipo, ni los insumos necesarios para evitar que alguno de ellos se contagie del virus mientras desarrollan su trabajo; entre otras faltas de garantías laborales.

Cuestionaron que el dirigente sindical, Pablo Gómez Vásquez, sostenga que no hay ningún registro de muertes de los agremiados del Sindicato Independiente “3 de Marzo” a causa del Covid-19.

Por esta situación, informaron que a partir de hoy realizarán reuniones informativas para aclarar cuál es su situación laboral, porque desde el inicio de la emergencia sanitaria y el decreto de las medidas para evitar la propagación del virus, ellos han continuado laborando de manera normal.

También recordaron que el pasado 19 de marzo  realizaron una protesta para exigir a las autoridades municipales un receso laboral para no contagiarse; en esa ocasión solicitaron una audiencia con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, y bloquearon las vialidades colindantes al palacio municipal.

De acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca, la entidad acumula 8 mil 704 contagios confirmados de Covid-19 y 824 defunciones, tras sumar 190 casos más y siete muertes en las últimas 24 horas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo