Con bloqueos en Valles Centrales y Costa, presuntos integrantes del Sindicato Libertad exigen obras

Unidades de transporte y taxis, con logos y placas cubiertos para no ser identificados, cortaron la circulación vial en la avenida Lázaro Cárdenas

Unidades de transporte y taxis, con logos y placas cubiertos para no ser identificados, cortaron la circulación vial en la avenida Lázaro Cárdenas
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 20/08/2020 14:53 Redacción Oaxaca Actualizada 14:53

Antes del mediodía de este jueves se reportaron varios bloqueos en la capital de Oaxaca, en municipios conurbados a esta ciudad, así también en tramos carreteros de la Costa, presuntamente por integrantes de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), también conocida como Sindicato Libertad.

Unidades de transporte y taxis, con logos y placas cubiertos para no ser identificados, cortaron la circulación vial en la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), mientras otros más hicieron lo mismo sobre la vía federal 190, a la altura de Santa María Ixcotel. 

Esto obligó a que quienes transitaban por esa zona tomaran como vía alterna la avenida Ferrocarril, lo cual produjo congestión vial en la zona que sumó a su molestia.

whatsapp_image_2020-08-20_at_14.44.49.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Asimismo, esta movilización se sumó a dos bloqueos carreteros que iniciaron a temprana hora de este jueves los materialistas en la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Istmo, entre Mitla y Matatlán; y sobre la carretera federal Costera 200, tramo Pochutla-Puerto Escondido, a la altura del municipio de Santa María Tonameca. 

De acuerdo con reportes en estos bloqueos, los inconformes demandan a las autoridades la repartición equitativa de trabajo en ambas autopistas, pues argumentaron que desde hace tres años han solicitado ser integrados en la adjudicación de obras públicas que se construyen.

Los transportistas explicaron que no se han respetado los acuerdos entre sindicatos sobre la repartición equitativa de trabajo que ha prevalecido durante décadas, por lo que advirtieron que extenderían sus bloqueos hasta no obtener una respuesta favorable a su demanda. 

whatsapp_image_2020-08-20_at_14.45.08.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Esta semana, EL UNIVERSAL publicó que el Sindicato Libertad se ha convertido en una piedra en el zapato del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues a punta de bloqueos disputa contratos para el acarreo de materiales para las obras insignia de su administración, como lo son el aeropuerto de Santa Lucía, y en Oaxaca los trabajos del Corredor Interoceánico, en donde, por el momento, quedó fuera de la repartición.

A esto se suma que Hugo Bello Valenzo, dirigente nacional del Sindicato Libertad, fue detenido en el Estado de México el miércoles pasado, acusado por el delito de secuestro, además es indagado por presuntas operaciones financieras irregulares, en Oaxaca, donde esa agrupación sindical ha desafiado al poder gubernamental con bloqueos. De esta manera, en Juchitán, este domingo varios de sus integrantes exigieron su liberación, acusando una violación a sus derechos humanos, y asegurando que se trata de un preso político.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que ha congelado las cuentas de Bello Valenzo, así también de los principales líderes del Sindicato Libertad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo