Contra Covid, policía municipal evita instalación de puestos por Día de Muertos en Central de Abasto

Este operativo se da a partir de la decisión del Cabildo de Oaxaca de Juárez de prohibir cualquier evento público y en general de esta festividad, ante repunte de casos en la entidad.

Foto: Municipio Oaxaca de Juárez
Metrópoli 20/10/2020 16:03 Redacción Oaxaca Actualizada 15:49

Oaxaca de Juárez.— En apoyo a inspectores y a la administración del mercado de Central de Abasto de la capital de Oaxaca, este martes elementos de la Policía Municipal instalaron un operativo de disuasión para evitar la instalación de puestos de venta de productos por Día de Muertos sobre la calle de Mercaderes.

Este operativo se da un día después de que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez anunció que prohibiría la colocación temporal de puestos semifijos que antes de la pandemia se instalaban en las inmediaciones de la Central de Abasto, con motivo de la vendimia por la temporada de celebración a los fieles difuntos, y que ahora suspendieron para evitar aglomeraciones y con ello los contagios por Covid-19.

Cada año, en la temporada de Día de Muertos se congregaban puestos semifijos en diversos puntos del centro comercial más importante de Oaxaca para ofertar productos de la época como fruta, flores, dulces; y había presencia de horticultores de zonas aledañas a la capital.

Este año eso cambia. La coordinadora ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, informó que ayer lunes sostuvo un encuentro con 20 representantes de las diferentes organizaciones con representatividad en ese centro comercial para comunicar,  con la entrega de una notificación oficial, la determinación del Cabildo para evitar la colocación de esos puestos que se instalaban de manera tradicional del 20 de octubre al 2 de noviembre.

dia_de_muertos_central_de_abasto.jpeg

La servidora pública detalló que esta medida se sustenta en el punto de acuerdo aprobado en Sesión Extraordinaria de Cabildo el pasado 10 de octubre, mediante el cual se estableció que para la temporada del Día de Muertos el ayuntamiento negará autorización para cualquier tipo de evento público y en general, por motivo de la alerta sanitaria decretada a nivel federal para evitar que se incrementen los casos de Covid-19 en esta ciudad.

Al momento, con 19 mil 838 contagios y mil 576 muertes relacionadas a esa enfermedad, Oaxaca se encuentra en alerta naranja, riesgo alto por contagios, en el semáforo epidemiológico de Covid-19 de la Secretaría de Salud (Ssa). Mientras que su capital se mantiene como foco de riesgo al concentrar el 66.5% de los casos confirmados por esa enfermedad en todo el estado.

Esta decisión, abundó la coordinadora ejecutiva del Mercado de Abasto, se tomó para evitar aglomeraciones en ese importante centro comercial. Sin embargo, aclaró que la actividad en el mercado de Abasto se mantendrá de manera normal, los consumidores podrán acudir de la misma forma ahí a realizar sus compras en los locales ya establecidos, bajo las medidas sanitarias básicas como:  uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia y, en el caso de las y los locatarios, lavado constante de manos, así como aplicación de gel antibacterial.

Alavés Aquino subrayó que quienes eludan la disposición incurrirían en responsabilidades penales y administrativas.

De esta manera, ante las acciones de algunos ciudadanos por las cuales pretendían instalar sus puestos  sobre la calle Mercaderes, elementos de la Policía municipal llegaron a esa zona a evitarlo; y señalaron que mantienen cercos sanitarios en sus alrededores para mitigar los riesgos de contagio por Covid-19.

policia_oaxaca_central_de_abastos.jpeg

Foto: Municipio Oaxaca de Juárez

El pasado domingo, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa anunció que se cancelan todas las actividades en el marco de la celebración del Día de Muertos en la entidad, debido al registro de un rebrote de casos de Covid-19.

Precisó que deben evitarse especialmente conglomeraciones en la vía pública y panteones, así como en otros lugares emblemáticos de estas fechas.

Y por otra parte, este martes el subsecretario de Salud, Hugo López -Gatell recomendó no acudir a los panteones el 1 y 2 de noviembre próximo, ya que señaló que "son lugares de alta concentración de personas que se vuelven espacios de riesgo y contagios de Covid-19".

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, en Palacio Nacional, el funcionario de Salud pidió a los municipios tomar las decisiones administrativas necesarias para que esos días no se use el campo santo para celebrar a los muertos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo