Artesanos de Coyotepec instalan expo-venta de barro negro en Casa Oficial para exigir mercado

Exigen audiencia con el gobernador para solicitar que continúen las obras de su mercado de artesanías; los 10 mdp asignados para éste no fueron ejercidos este año

Artesanos de Coyotepec instalan expo-venta de barro negro en Casa Oficial para exigir mercado
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 21/12/2020 14:31 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:31

Oaxaca de Juárez.— Artesanos de San Bartolo Coyotepec protestaron con la colocación de una expo-venta de piezas de barro negro frente a la Casa Oficial del gobierno de Oaxaca para exigir que se continúe con la construcción del mercado de artesanías.

Teresita Andrés Castillo, artesana y comunera de San Bartolo Coyotepec, explicó que el año pasado se inició con la primera etapa de la construcción de algunos locales, pero posteriormente la obra quedó abandonada.

“Estamos pidiendo una audiencia con el gobernador Alejandro Murat  y con el secretario de Finanzas  Vicente Mendoza, porque a decir del propio gobernador y a través de otras personas, ha dado instrucciones a la Secretaría de Finanzas para que estos trabajos continúen. Entonces que el secretario de Finanzas le explique por qué no ha asignado los recursos”.

whatsapp_image_2020-12-21_at_2.20.23_pm_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La artesana aseguró que se han realizado todas las gestiones necesarias, se han validado todos los aspectos técnicos de la obra. “Hay ingenieros que han ido a hacer los trámites, han bajado el presupuesto y ni así la han continuado”, apuntó.

Hasta ahora, afirmó que no tienen ningún argumento oficial del por qué las obras están paradas y la promesa de que la continuarán, pero sólo de palabra, ningún documento que lo avale.

Lee también: Por crisis, abuelas del barro negro anhelan una plaza virtual, pero enfrentan la barrera tecnológica

El proyecto para la segunda etapa de la construcción del mercado de artesanías contemplaba un presupuesto de 19.5 millones de pesos, el cual luego se redujo a 10 millones de pesos que se aplicarían este año, de acuerdo con Teresita Andrés. Sin embargo, no se ejerció ningún peso, dijo.

En la protesta participaron más de 40 artesanos de San Bartolo Coyotepec. Advirtió que si no hay una respuesta favorable a su demanda, acudirán más artesanos a manifestarse.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo