Central de Abastos opera en un 40%, tras advertencia de zona de alto riesgo por Covid-19

Los mercaderes optaron por cerrar más de la mitad de los negocios de giro comercial, tras la advertencia del gobierno municipal
Fotos: Edwin Hernández
22/05/2020
06:29
Christian Jiménez
Oaxaca de Juaréz
-A +A

Luego de que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, advirtió a la ciudadanía que la Central de Abastos es una zona de alto riesgo de contagio por Covid-19, comerciantes acordaron el cierre parcial de sus negocios dentro de éste.

Aunque hasta el momento no se ha confirmado que al menos cinco trabajadores de esa zona comercial hayan perdido la vida por causas asociadas a esta enfermedad por un nuevo coronavirus, los mercaderes optaron por cerrar, desde este jueves, más de la mitad de los negocios de giro comercial.

Al respecto, García Jarquín argumentó que la movilidad en la Central de Abastos no disminuyó, porque las personas han seguido realizando actividades no esenciales, por lo que la zona se considera de alto contagio de la enfermedad.

central_ok_2.jpg

Lee: Central de Abasto es zona de alto riesgo de contagio de Covid-19: gobierno de la ciudad de Oaxaca

Por su parte, los comerciantes continúan con sus actividades de forma regular, pese a que continuamente, personal del Ayuntamiento y de corporaciones de seguridad han realizado tareas de sanitización en el lugar. 

En tanto, dirigentes de comerciantes se negaron a que el mercado cierre en su totalidad, pues decenas de personas dependen económicamente de las actividades que ahí se realizan.

“Con profundo pesar les informo que en la Policía Municipal de Oaxaca registramos dos decesos por Covid-19. Ante la situación que vive la ciudad, les digo con mucha responsabilidad que la Central de Abastos es una zona de alto riesgo de contagio”, escribió ayer en su cuenta oficial de Twitter el edil capitalino.

Hasta el momento, la entidad registra 808 casos positivos por Covid-19, de los cuales 542 pertenecen a la Jurisdicción de Valles Centrales, y de las 90 muertes asociadas a esta enfermedad 42 son de esta región, es decir, aquí se concentra el 67% de contagios de toda la entidad.

Comentarios