Cierra mercado de Santa Lucía ante sospecha de Covid-19; en el 20 de Noviembre niegan deceso

Es el segundo mercado que cierra sus puertas en la zona conurbada de la capital de Oaxaca, luego de que el 18 de junio pasado se informó el cierre de La Merced
Fotos: Edwin Hernández
22/06/2020
03:36
Christian Jiménez
Oaxaca de Juaréz
-A +A

Este lunes cerró sus puertas hasta nuevo aviso el Mercado Víctor Bravo, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, lo anterior ante posibles contagios al interior de este recinto comercial.

Se trata del segundo mercado que cierra sus puertas en la zona conurbada de la capital de Oaxaca, luego de que el 18 de junio pasado se informó el cierre del mercado de La Merced, en el Centro Histórico, luego de la muerte de dos comerciantes por el virus. 

Tras ser sanitizado por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, será posiblemente el 30 de junio cuando regrese a sus actividades comerciales. 

mercado_oax_2.jpg

Niegan contagios 

Mientras que locatarios del Mercado 20 de Noviembre, también en el Centro Histórico, aseguraron que entre los comerciantes no ha habido ningún fallecido por Covid-19.

Los comerciantes aseguraron  frente a medios de comunicación  que, a través de portales informativos, se notificó que había un deceso por coronavirus y dos personas más infectadas.

Ante ello, exhibieron estudios de laboratorio que precisan que el extrabajador del centro comercial, de nombre Fernando Cruz García, de 47 años, falleció a causa de un paro cardíaco; no obstante, desde finales de mayo dejó de trabajar en el mercado, específicamente en el pasillo de carnes. El 12 de junio se confirmó su deceso.

“En el pasillo de carnes somos personas adultas, un sector vulnerable pero con necesidad de trabajar, por eso no hemos cerrado”, indicaron los comerciantes y denunciaron extorsión por parte de los familiares del trabajador fallecido, quienes pedían dinero a cambio de informar que se trataba de un diagnóstico distinto a Covid-19. 

“Si adquirió el virus, fue en un lugar distinto al pasillo”, dijeron.

En tanto, destacaron que con autoridades municipales han sanitizado el mercado, absorbiendo los gastos de la limpieza y desinfección del lugar, para que no existiera miedo de los demás comerciantes para continuar trabajando.

Asimismo, añadieron que los comerciantes recopilaron fondos para apoyar a la familia del fallecido. 

Por otro lado, señalaron que estos rumores de casos de Covid-19 han afectado las actividades comerciales en la zona; lo que se suma al desplome en sí que trajo la pandemia. 

Ante ello, se implementaron filtros sanitarios, que incluyen la suspensión de actividades en la mayoría de los puestos, pues de los 300 que conforman el mercado, solo 40 están activos.

Comentarios