Caída de segundo laurel del zócalo, por hongos y exceso de humedad; anuncian monitoreo de ejemplares

De acuerdo con el dictamen técnico realizado por especialistas de la Semaedeso, el desplome del ejemplar de la especie Ficus retusa se aceleró por las fuertes lluvias de la tarde-noche del 17 de septiembre, pues el suelo se encuentra saturado de agua

Caída de segundo laurel del zócalo, por hongos y exceso de humedad; anuncian monitoreo de ejemplares
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 22/09/2020 12:34 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:34

Oaxaca de Juárez.— La caída del segundo laurel  de la India que se desplomó en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca se debió al exceso de humedad en el sustrato, — material sólido distinto del suelo, natural, de síntesis o residual, mineral u orgánico que desempeña un papel de soporte para la planta—, a que más del 90% de su anclaje se encontraba levantado, y a la proliferación de hongos, determinaron autoridades ambientales. 

De acuerdo con el dictamen técnico realizado por especialistas de la Dirección de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), el desplome del ejemplar de la especie Ficus retusa se aceleró por las fuertes lluvias de la tarde-noche del 17 de septiembre, pues el suelo se encuentra saturado de agua.

La dependencia también determinó que más de 90% de sistema de anclaje estaba levantado, había una “notable disminución de la lignina (sustancia que aparece en los tejidos leñosos de los vegetales) presente en el xilema de las raíces y del fuste”, y que las jardineras tenían exceso de humedad y proliferación de hongos. 

A  ello se suma, agrega la Semaedeso, que a decir del personal del Municipio de Oaxaca de Juárez, existe concreto en la base de la jardinera, lo que impedía que las raíces del árbol se anclaran de manera correcta y favoreciera la falta de estabilidad. 

whatsapp_image_2020-09-22_at_12.25.48_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Este dictamen se presentó en una reunión virtual que contó con la participación de expertos en arboricultura e instancias competentes, y que se realizó específicamente con el objetivo de revisar la situación del arbolado urbano ubicado en Zócalo. 

La reunión fue encabezada por el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, y se generó tras la caída del segundo árbol de laurel la noche del 17 de septiembre, a raíz de la fuerte lluvia que se presentó por la tarde de ese mismo día. Dos días después de un primer incidente similar, suscitado en el primer cuadro de la capital del estado. 

Según Gurrión Matías, dicha reunión emergente se realizó para “tomar en cuenta las distintas voces y nutrir con ideas sólidas la estrategia que permitan el rescate sanitario de los árboles de la plaza central, tanto por su valor biológico como por su sentido histórico y cultural, es una tarea prioritaria y urgente para el Gobierno del Estado y todas y todos los oaxaqueños que representa”.

Lee también: Imposible volver a levantar segundo laurel caído del zócalo; bomberos lo retiran

En la reunión, participaron por el Gobierno del Estado, además de la Semaedeso, representantes de la Coesfo y la Sedapa; además del subdirector de Ecología del Municipio de Oaxaca de Juárez, Clemente Jesús López; la representación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) estuvo a cargo de Félix Piñeiro Márquez; por la academia estuvo Rodolfo Alfredo Hernández Rea; y el arborista certificado Francisco Hernández Sánchez.

Como resultado del intercambio, se acordó el establecimiento de mecanismos de participación que permitan, de manera coordinada, “el desarrollo de estrategias y acciones de los actores ambientales, gubernamentales y sociales, bajo un marco de respeto de las instituciones; todo con el fin de salvaguardar el patrimonio biocultural del estado de Oaxaca”.  

Entre las acciones puntuales destaca el monitoreo permanente de los árboles del zócalo, sobre todo ante lluvias y fuertes vientos que pudieran presentarse, “basándose en la revisión periódica del sistema de raíces y contrafuertes visibles a simple vista, en busca de agrietamientos en el suelo, inclinación del ejemplar, cambio de coloración en el follaje o aparición de cuerpos fructíferos de hongos”.

whatsapp_image_2020-09-22_at_12.25.48.jpeg

Foto: Edwin Hernández

El titular de Semaedeso anunció que se realizará la aportación del árbol sustituto, por lo que se trabaja en encontrar un ejemplar joven y de fortaleza, que pueda adaptarse a las condiciones.

Además, informó que en relación al desplome del primer árbol el pasado 15 de septiembre, se encontró escombro de cantera, cemento y tubería en el sustrato del arbolado del zocalo, mientras que el área de raíces presentó hongos del género ganoderma.

“Se contabilizaron 17 cuerpos fructíferos de entre 10 y 15 cm de diámetro con olor característico de pudrición y raíces primarias prácticamente desechas, lo que nos indica invasión del patógeno en el sistema de anclaje”, señalaron. 

Ante esta situación, la Semaedeso emitió una recomendación al Municipio de Oaxaca de Juárez para la poda de un tercer ejemplar que se encuentra en riesgo. Entre las acciones se encuentran: “realizar una reducción de copa para quitar peso al ejemplar y minimizar el riesgo de colapso”.

Desde el pasado fin de semana, ante estos riesgos, ya se comenzó con la poda de diversos ejemplares en el primer cuadro de la ciudad.

Temas Relacionados
Caída de laurel medio ambiente

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo