Suman 11 trabajadores de Profeco Oaxaca contagiados de Covid-19; acusan negligencia de delegada

Declararon que uno de los primeros contagios ocurrió en agosto, y desde entones omitió el incremento de casos en su plantilla, realizando incluso una gira de trabajo a la Costa

Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 22/09/2020 13:09 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:09

Oaxaca de Juárez.— Personal de la delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunciaron que son 11 los trabajadores contagiados por Covid-19, incluida su titular María de Lourdes Santiago Cruz.

Los contagios en esta delegación de Profeco se registraron a partir del pasado 15 de agosto; entre estos se mencionó que cuatro personas infectadas son trabajadores de base, seis son personal de confianza, más la delegada de esta procuraduría.

Pese a ello, acusaron a Lourdes Santiago de organizar su fiesta de cumpleaños posterior a esa fecha en las instalaciones de la dependencia federal, con la invitación de todo el personal y sin procurar las medidas preventivas ni la sana distancia que se recomiendan por la pandemia.

Uno de los primeros contagios, reiteraron, ocurrió en la primera quincena de agosto con un trabajador adulto mayor. “Por protocolo debió estar confinado en su domicilio, sin embargo, aun con la sintomatología de esta enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus la delegada de la Profeco le permitió continuar laborando al interior y fuera de las instalaciones”, comentaron.

Posteriormente otro trabajador dio positivo al Covid-19, y tras este segundo caso el jueves 25 de agosto se realizaron pruebas de detección entre el personal en las que resultaron positivos siete trabajadores más.

Aun con el incremento en el número de personas infectadas por Covid-19, señalaron que la titular de la Profeco ordenó continuar con las labores.

“Sin importarle, la directora Lourdes Santiago realizó una gira de trabajo por la Costa de Oaxaca para realizar un operativo; viajó en un vehículo oficial lleno [de personal], de ahí se sabe que ella y otro trabajador más se contagiaron”, declararon.

Fue hasta la semana pasada, detallaron, en que Lourdes Santiago anunció que ella también era positiva al virus SARS-CoV-2, por lo que afirmó que se realizará la desinfección de las oficinas ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

Los trabajadores agregaron a su denuncia que también fueron víctimas de discriminación, porque Lourdes Santiago quería obligarlos a realizarse las pruebas de Covid-19 en un laboratorio privado con un costo aproximado de mil 500 pesos.

Pero exigieron que fuera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quien les tomara las muestras y realizara las pruebas de detección del nuevo coronavirus, porque legalmente son derechohabientes. En un primer momento, las autoridades del ISSSTE se negaron a realizar dichas pruebas, hasta que la presión de los trabajadores sobre esta exigencia consiguió que la institución estatal de salud las realizara.

“Con estas irregularidades y omisiones de la directora de la oficina de Atención al Consumidor de la PROFECO en Oaxaca, Lourdes Santiago amerita sanciones de responsabilidad laboral y jurídica, ya que sabedora de los múltiples contagios entre su personal permitió que la pandemia del coronavirus se siguiera propagando en esa oficina”, aseguraron.

En su denuncia sostuvieron que la delegada de Profeco no respetó los lineamientos, medidas y protocolos sanitarios establecidos para mitigar los contagios del Covid-19, y en consecuencia, permitió su proliferación entre todo el personal de base y confianza que labora en la dependencia federal.

Finalmente, detallaron que sólo hasta que ella dio también positivo al nuevo coronavirus pararon actividades. Por el momento está suspendida la atención a la ciudadanía y se labora al mínimo, “sin que oficialmente la directora Lourdes Santiago explique la verdad de la propagación de la pandemia en las oficinas”, afirmaron.

Temas Relacionados
Covid-19 en Profeco

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo