Los contagios en esta delegación de Profeco se registraron a partir del pasado 15 de agosto; entre estos se mencionó que cuatro personas infectadas son trabajadores de base, seis son personal de confianza, más la delegada de esta procuraduría.
Pese a ello, acusaron a Lourdes Santiago de organizar su fiesta de cumpleaños posterior a esa fecha en las instalaciones de la dependencia federal, con la invitación de todo el personal y sin procurar las medidas preventivas ni la sana distancia que se recomiendan por la pandemia.
Posteriormente otro trabajador dio positivo al Covid-19, y tras este segundo caso el jueves 25 de agosto se realizaron pruebas de detección entre el personal en las que resultaron positivos siete trabajadores más.
“Sin importarle, la directora Lourdes Santiago realizó una gira de trabajo por la Costa de Oaxaca para realizar un operativo; viajó en un vehículo oficial lleno [de personal], de ahí se sabe que ella y otro trabajador más se contagiaron”, declararon.
Fue hasta la semana pasada, detallaron, en que Lourdes Santiago anunció que ella también era positiva al virus SARS-CoV-2, por lo que afirmó que se realizará la desinfección de las oficinas ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
Pero exigieron que fuera el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quien les tomara las muestras y realizara las pruebas de detección del nuevo coronavirus, porque legalmente son derechohabientes. En un primer momento, las autoridades del ISSSTE se negaron a realizar dichas pruebas, hasta que la presión de los trabajadores sobre esta exigencia consiguió que la institución estatal de salud las realizara.
“Con estas irregularidades y omisiones de la directora de la oficina de Atención al Consumidor de la PROFECO en Oaxaca, Lourdes Santiago amerita sanciones de responsabilidad laboral y jurídica, ya que sabedora de los múltiples contagios entre su personal permitió que la pandemia del coronavirus se siguiera propagando en esa oficina”, aseguraron.
En su denuncia sostuvieron que la delegada de Profeco no respetó los lineamientos, medidas y protocolos sanitarios establecidos para mitigar los contagios del Covid-19, y en consecuencia, permitió su proliferación entre todo el personal de base y confianza que labora en la dependencia federal.
Finalmente, detallaron que sólo hasta que ella dio también positivo al nuevo coronavirus pararon actividades. Por el momento está suspendida la atención a la ciudadanía y se labora al mínimo, “sin que oficialmente la directora Lourdes Santiago explique la verdad de la propagación de la pandemia en las oficinas”, afirmaron.