El 77.9% considera inseguro vivir en la ciudad de Oaxaca

Habitantes de la capital del estado cada vez con mayor temor. En los últimos meses, aumentó más de nueve puntos porcentuales, de acuerdo con el INEGI.

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Metrópoli 22/10/2017 12:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:59

El 77.9 por ciento de habitantes considera que vivir en la ciudad de Oaxaca es inseguro; la percepción de inseguridad en los últimos meses incrementó en nueve puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de 2017.

La cifra también representó un aumento en comparación con el mes de junio de este año, cuando la percepción de inseguridad entre los capitalinos fue de 74%; es decir, un aumento de cuatro puntos porcentuales.

Según la información arrojada en la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la capital del estado se encuentra entre las principales ciudades del país donde sus habitantes se sienten inseguros.

En septiembre de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la Ciudad de México, Reynosa, Ecatepec de Morelos y Región Oriente de la Ciudad de México, con 98.4, 97.0, 94.8, 93,6, 93.5 y 93%, respectivamente.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Piedras Negras, Saltillo, Durango y San Francisco de Campeche, con 27.4, 28.9, 34.3, 42.2, 44.2 y 44.4%, respectivamente.

Además, el 35.5% de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 37.4% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en este indicador de 3.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2016.

El 80.9% de la población manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”; 69.9% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 62.6% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

En contra parte, según la ENSU, en la ciudad de Oaxaca se redujo la existencia de motivos que generan conflictos o enfrentamientos, al pasar de 44.6 a 30.3% en el tercer trimestre de 2017. Esto significa que en los últimos tres meses, el 30.3% la población de 18 años y más tuvo de manera directa, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo