Piden rescate del río Atoyac, con versión alternativa de la leyenda Donají

Metrópoli 23/07/2017 14:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:46

“Drenají, la princesa del río contaminado” fue la manera de hacer un llamado para rescatar el río del Atoyac, ubicado en la capital del estado

Con una versión alternativa de la leyenda Donají, ambientalistas denunciaron las condiciones de contaminación del río Atoyac y la falta de atención de las autoridades responsables para sanear el afluente.

La representación que propusieron llamar “Drenají, la princesa del río contaminado” fue un acto de protesta para advertir a la opinión pública y del gobierno, sobre la necesidad de llevar a cabo un plan que en corto, mediano y largo plazo rescate el río de importancia cultural, social y ambiental para los oaxaqueños.

Carlos Reyes Osalde, miembro del Frente Ciudadano Juntos Rescatando el Río Atoyac, explicó que el cauce es utilizado para la descarga directa de aguas del drenaje, además ha aumentado la contaminación con material orgánico que aumenta gravemente el ph del agua.

Recientemente, denunció, las autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez utilizaron las riberas del río para dejar toneladas de basura, cuyos lixiviados se filtraron en la tierra y probablemente aumentaron la presencia de metales.

Una de las propuestas ciudadanas para el rescate, agregó, es que el río Atoyac sea declarado zona natural protegida por el estado.

Temas Relacionados
Oaxaca Donají río Atoyac

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo