Aumento salarial, condicionado por presupuesto que Federación asigne a la UABJO, advierte rector

Ante el emplazamiento a huelga el próximo 1 de febrero del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, el rector aseguró que la política salarial es definida por el gobierno federal y está condicionada por el presupuesto de egresos anual

Aumento salarial, condicionado por presupuesto que Federación asigne a la UABJO, advierte rector
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/01/2021 16:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:21

Oaxaca de Juárez.— El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, aseguró que la política salarial no la definen las autoridades universitarias ni las estatales; ello, sostuvo, los imposibilita para responder directamente a las demandas de los trabajadores de un incremento a su sueldo.

Ante el emplazamiento a huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO), aseguró que la política salarial es definida por el gobierno federal y está condicionada por el presupuesto de egresos anual.

De acuerdo con Bautista Martínez, no son posibles tomar decisiones de manera local respecto a incrementos salariales, sin antes conocer la determinación del presupuesto asignado para la universidad en el ejercicio fiscal de 2021. La política salarial, insistió, no la define el Rector.

En este contexto, pidió a los dirigentes sindicales transmitir esta información a los trabajadores agremiados a sus sindicatos para que no generan falsas expectativas y les hagan creer que, con acciones de presión, como protestas, bloqueos y plantones, van a lograr un mejor salario.

El rector de la UABJO también solicitó a los sindicatos esperar a que el gobierno federal autorice hasta cuánto es posible un aumento a los sueldos de los trabajadores y que en su momento, se los dará a conocer.

Faltan siete días para que el STEUABJO estalle la huelga en la universidad, si es que no hay una respuesta favorable a sus demandas; sin embargo, las negociaciones están atoradas porque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) se ha negado a iniciar con las mesas de negociación de manera presencial entre la parte patronal y el sindicato, a causa de la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento decretadas por las autoridades sanitarias.

El presidente del Comité de Huelga del STEUABJO, Andrés Ismael Rodríguez López, calificó como “apatía” y “omisión” la actitud del titular de la JLCyA y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), quienes no se presentaron a la reunión con las autoridades universitarias con el fin de dar atención a sus demandas.

Entre las principales exigencias del sindicato están un incremento salarial del 20% y la reparación de 59 violaciones al contrato colectivo de trabajo en el que han incurrido las autoridades universitarias desde el año 2019.

Una de esas violaciones contractuales se refiere al acuerdo de que la UABJO en 2019 debió entregarles 30 plazas o bases sindicales para igual número de trabajadores, y 15 plazas más en el año 2020; pero no se ha cumplido.

Bautista Martínez, por su parte, aseguró que están en la mejor disposición de atender las demandas del STEUABJO y avanzar en las negociaciones, y que, aun cuando la universidad se encuentra en una situación de suspensión de actividades no esenciales, de carácter presencial, “no ha dejado de cumplir con puntualidad con todos los sindicatos”.

Temas Relacionados
UABJO huelga en la UABJO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo