Ocultan a medias ambulantes para festejar aniversario de la capital de Oaxaca

Para conmemorar el 487 aniversario de la elevación de rango de Villa de Antequera a ciudad de Oaxaca, el ayuntamiento capitalino retiró a medias a los vendedores ambulantes que se ubican diariamente en el Centro Histórico, y en otros casos no les permitió abrir sus puestos.

Las actividades festivas iniciaron temprano con las “Mañanitas” en la Alameda de León y posteriormente una sesión solemne de Cabildo, que presidió el edil surgido del Partido Morena, Oswaldo García Jarquín, y al que acudió como invitado el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Cientos de personas se congregaron en las calles para disfrutar esta tarde de una calenda, con música y mujeres ataviadas con trajes regionales.

Para ello la víspera se impidió la apertura, aunque no retiro, de vendedores informales en la calle Macedonio Alcalá y en la plazuela del Carmen Alto.

En la calle Gurrión, aledaña al templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán; la plazuela Independencia, anexa a la Catedral; el Andador Turístico y el zócalo, no se instalaron los ambulantes.

Sin embargo, en el corredor exterior del Palacio de Gobierno y el zócalo, así como la calle Flores Magón, lateral de la sede del Poder Ejecutivo, los comerciantes informales continuaron.

De acuerdo con declaraciones del edil García Jarquín, en breve presentará un plan para reordenar el ambulantaje que, reconoció, ha crecido en más del 500 por ciento. La mayoría se instaló en diciembre pasado y en al menos tres ocasiones la autoridad ha intentado retirarlos, sin éxito.

Las actividades conmemorativas culminaran por la noche con un concierto gratuito en la Alameda de León.

Artículo

Personal de limpia exige reparación y mantenimiento de los 65 vehículos que conforman la flotilla que recolecta la basura en la ciudad.