Convocadas por diversos colectivos feministas, mujeres oaxaqueñas participaron este sábado en la marcha 25N Contra la Violencia de Género.

El recorrido sucedió en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que fue replicado en diversos países y en otros estados del país, así como en otros municipios oaxaqueños, como San Juan Bautista Tuxtepec.

 El punto de reunión fue el espacio deportivo conocido como “Los Conos”, ubicado en la Agencia Cinco Señores, en donde se organizaron para elaborar carteles que exigen un alto a los feminicidios.

Entre el contingente que partió al Parque del Amor y posteriormente al centro de la ciudad, las consignas se hicieron escuchar para exigir también que se declare la alerta de género en el estado, ante el incremento de la ola de violencia contra las mujeres.

En entrevista con EL UNIVERSAL, las mujeres que asistieron a la convocatoria coincidieron en que es de vital importancia visibilizar los feminicidios que han quedado en la impunidad. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año, se registran 116 muertes violentas de mujeres, de las cuales 52 son catalogadas como feminicidios.

"La situación actual en la que viven las mujeres nos obliga a salir a las calles a exigir justicia", dijo una de las integrantes del contingente, quien aseguró que históricamente el Estado no ha brindado la atención necesaria para garantizar la impartición de justicia a las mujeres que viven en situaciones de violencia.