Protestan trabajadores de Salud en el Congreso de Oaxaca; exigen recontratar a más de 500 personas

Previo a la comparecencia del titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, demandan la restitución de quienes se quedaron sin empleo tras la extinción del Seguro Popular, lo cual no ha ocurrido pese a ganar un amparo para ello, señalaron

Protestan trabajadores de Salud en el Congreso de Oaxaca; exigen recontratar a más de 500 personas
Foto: Especial
Metrópoli 26/01/2021 11:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:19

Oaxaca de Juárez.— Trabajadores del sector Salud protestaron este martes frente a la sede del Poder Legislativo estatal previo a la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, y advierten con impedir su ingreso a las instalaciones hasta que no atienda sus demandas.

La primera manifestación que llegó al Congreso local fue la de agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Sector Salud (SITSS) y posteriormente arribaron integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana (FNTSRP).

María del Carmen Noriega Agüero, secretaria general del SITSS, informó que su principal demanda es que se les restituya el trabajo a un total de 525 personas, pero particularmente a 142 trabajadores afiliados al sindicato.

Estas personas se quedaron sin empleo tras la extinción del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Lee también: Trabajadores de vectores en el Istmo toman instalaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca

Sin embargo, precisó que ganaron un amparo en el que se resolvió que las autoridades estatales deben recontratarlos de manera inmediata y lo cual debió ocurrir desde el pasado 28 de febrero de 2020; adicionalmente, tienen una recomendación de derechos humanos a su favor con el mismo fin.

“Se nos hace una ofensa a los trabajadores porque no puede ser posible que el extitular o director del Seguro Popular [Márquez Heine] y su pandilla de trabajadores de gente que anda de arriba con él, ya estén trabajando. Es una verdadera ofensa que ellos ya estén gozando de una estabilidad laboral cuando los compañeros que dieron su servicio durante 14, 15 años, se vieron obligados a tener que demandar la contratación ante un tribunal federal”, dijo.

La líder del SITSS expresó que el nuevo titular de los SSO debe tener claro que una cosa es la liquidación que recibieron por la extinción del Seguro Popular y otra muy diferente, la continuidad laboral y su nuevo contrato; que también estableció el Insabi desde el 31 de diciembre de 2019.

“Estamos manifestándonos porque él tiene que comparecer, pero no lo vamos a dejar entrar, hasta que no sé respuesta de porqué él sí está trabajando y los compañeros no”, apuntó.

Noriega Agüero informó que otra de las exigencias es que Márquez Heine rinda cuentas sobre el destino de 90 millones de pesos que quedaron como remanente del Seguro Popular; recursos que no ha podido comprobar ante la Contraloría. Ese dinero, aseguró, sería destinado para la contratación de los trabajadores y de ahí su interés por saber cuál fue destino de ese dinero.

“Ahora, por otra parte, se ha implicado él en otras situaciones que también llevan a desvío de recursos y la inconformidad es por qué sabiendo todas las situaciones en las cuales él está involucrado, todavía lo premian con ser secretario de Salud; es decir, más saqueo a la salud del pueblo y a la estabilidad laboral de los trabajadores”.

En tanto que la protesta del FNTSRP es para exigir el pago del salario de la primera quincena de los trabajadores de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca; para inconformarse por el despido de trabajadores y la reducción del 30% del salario al personal que labora para la dependencia estatal bajo la modalidad de contrato.

Así como para exigir que los trabajadores de contrato no permanezcan como personal excluido y discriminado, ya que se les niegan prestaciones laborales básicas y sufren violaciones a sus derechos laborales; además de que no fueron beneficiarios del “bono Covid” pese a encontrarse trabajando en estas áreas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo