Seguirá cerrado tiradero; piden eliminar investigaciones contra habitantes de la Vicente Guerrero

La madrugada de este sábado, habitantes de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas sostuvieron una asamblea para decidir la reapertura del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/08/2017 12:06 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:29

La madrugada de este sábado, habitantes de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias unidas sostuvieron una asamblea para informar sobre los avances de las reuniones con las autoridades estatales y decidir la reapertura del relleno sanitario ubicado en la Villa de Zaachila; tras varias horas de diálogo, no existieron los acuerdos suficientes, por lo que el basurero continuará cerrado.

Durante el encuentro, los presidentes de las colonias expusieron los resultados en las mesas de diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y revelaron que el Gobierno del Estado ha solicitado a los representantes de la zona que colinda con el tiradero, la devolución de las pertenencias de las 250 familias que fueron desalojadas el pasado mes de julio.

No obstante, los vecinos de la zona se dijeron inconformes ante la lentitud con la que avanzan las negociaciones con el gobierno, a las que sumaron una nueva petición: la eliminación de las carpetas de investigación en poder de la SSPO, con nombres de habitantes de la agencia Vicente Guerrero.

Trascendió que en la reunión, algunos presidentes tuvieron la intención de retirarse del encuentro y de la protesta; la acción fue reprobada por los asistentes, quienes manifestaron su inconformidad por las intenciones de ceder a las peticiones del gobierno estatal y se mantuvieron firmes en el cierre del relleno sanitario que este viernes cumplió una semana.

Los asistentes al encuentro celebrado en la zona, resaltaron que durante las mesas de negociación no ha existido disposición del secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, de solucionar el conflicto que afecta a la capital del estado y los municipios conurbados, tras el cese del servicio de recolección.

Las demandas principales, recordaron, refieren a integración de las carpetas de investigación en contra de Francisco Martínez Sánchez alias "Don Panchito” y Javier Francisco "El Congo".

Llevar a cabo las diligencias para el esclarecimiento de los hechos en los que resultaron agraviados habitantes de las colonias de la Villa de Zaachila y deslindar las responsabilidades correspondientes.

Además, ejecutar las órdenes de aprehensión vigentes en contra de los integrantes de la organización Frente Popular “14 de Junio”.

Así como la implementación de un plan de seguridad para garantizar la protección de la zona y trabajos de reconocimiento en las demarcaciones afectadas para implementar programas de seguridad y prevención del delito.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo