La noche del sábado, el operativo inició de manera simultánea en el centro de la ciudad y en la zona norte, para verificar que los comercios cumplan lo estipulado en el esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez.
Al respecto, el ayuntamiento precisó que las clausuras que realizó la Dirección de Economía del Ayuntamiento se debieron a que uno de los establecimientos, al momento de verificar la documentación y giro del mismo, no contaba con la licencia correspondiente, mientras que el otro operaba fuera del horario establecido y no se respetaba la sana distancia.
Previamente, ya habían sido clausurados tres bares que incumplían el reglamento, por lo que en total suman cinco.
El procedimiento consiste en entablar un diálogo inicial con las o los encargados del establecimiento, corroborar su giro, que respeten el aforo y constatar que cumplan con la conclusión de actividades en los horarios definidos.
Cabe mencionar que de acuerdo con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en la capital oaxaqueña suman 5 mil 793 casos de Covid-19 y 321 decesos.
Además, ayer, en su mensaje dominical, el gobernador Alejandro Murat señaló que aunque la entidad retornó a semáforo amarillo, los Valles Centrales y la capital mantienen un alto índice de contagio del virus.