Por pandemia, 30% de bares, antros y restaurantes de Oaxaca de Juárez han cerrado: empresarios

Señalaron que la crisis financiera por Covid-19 se ha acentuado en estos negocios, y consideraron "injusto" ser los más vigilados por cumplir con medidas para evitar contagios, en comparación de tianguis y otros comercios
Foto: Especial
27/10/2020
04:12
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— El presidente de la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca, Humberto Carlos Cervantes López, denunció que los empresarios de estos giros comerciales son los más vigilados y acosados por parte de las autoridades municipales a causa de la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa este martes, señaló que estos negocios son los más acechados por las medidas de protección para evitar contagios por la enfermedad derivada de un nuevo tipo de coronavirus, mientras que en tianguis y comercios ambulantes, precisó, “no se respeta ni la sana distancia ni el uso de cubrebocas, menos aún tienen protocolos como la medición de la temperatura, la desinfección de los locales y otros materiales como tapetes o el gel antibacterial”.

“Es un completo desorden [en comercios informales], donde el municipio de Oaxaca de Juárez no está haciendo su trabajo con ellos. Ahí sí hay un verdadero contagio. Unos están siendo muy vigilados y otros están viviendo una verdadera fiesta, están siendo bastante injustos con nosotros”, comentó.

Lee también: Clausuran tres bares de la capital de Oaxaca en operativo contra propagación de Covid

Además, informó que la crisis económica se ha acentuado en los bares, antros y restaurantes de la capital del estado; alrededor de 30% de estos negocios ha cerrado por la incapacidad financiera para el pago de la renta, las cuotas al Seguro Social y el salario de los trabajadores. La plantilla laboral de estos comercios, estimó, se ha reducido hasta en un 50%.

Isaac Cruz, empresario de este ramo, detalló que ha tenido que cerrar tres de sus negocios, “y si antes de la pandemia tenía 350 empleados, ahora únicamente son 25”, ejemplificó.

“Así como yo, hay muchos que han cerrado en esta situación tan difícil por la pandemia, porque fuimos los primeros que cerramos y los últimos en abrir”, acusó. 

Señaló que se han perdido muchos empleos, “es doloroso ver cómo se van muchos años de trabajo a la basura, en pocos meses. Los que estamos dedicados a este giro empresarial estamos muy preocupados porque se han perdido muchísimos empleos”. Incluso, mencionó, el mismo presidente de la Alianza de Bares, Antros y Restaurantes de Oaxaca ha tenido que cerrar su negocio.

Frente a esta crisis económica por la pandemia, Carlos Cervantes denunció que también tienen que enfrentar la desinformación que se genera en los medios de comunicación quienes difunden información falsa y se les acusa de no acatar las medidas sanitarias.

“Realmente no somos [un riesgo], somos de las empresas que buscamos tener todos los protocolos de sanidad precisamente porque somos de los más vigilados por las autoridades. Creo que como restauranteros estamos acatando todas las reglas posibles para que todo el comensal, toda la gente que nos visita tenga todos los protocolos de seguridad, y que noten que van a llegar a lugares bien cuidados, bien establecidos, donde van a cuidar por su salud”, puntualizó.

Hasta ahora, agregó, no han recibido ningún tipo de apoyo de parte de las autoridades federales, estatales, ni municipales; únicamente, y tras insistir por cinco meses, los enlazaron con BanOaxaca para que les hicieran préstamos bancarios.

Pero los préstamos, aseguró Carlos Cervantes, “agravan la crisis” pues finalmente es dinero que deben pagar cuando sus negocios iban bien, “ahora apenas alcanza para cubrir nuestros gastos de operación”, dijo.

“Lo que más nos ha ahorcado son las rentas, porque son muy altas, porque muchos propietarios fueron poco compasivos ante esta situación y cobraron al 100% las rentas. Hay muchos locales que están en renta porque los negocios cerraron. Las cuotas del seguro social fueron muy gravosas, que si no se cubren te embargan, así que lo mejor fue despedir gente”, detalló.

Al momento, suman cinco bares clausurados por el ayuntamiento capitalino por no cumplir con las normas correspondientes.

Desde el fin de semana pasado, las direcciones de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y de Gobierno iniciaron de manera simultánea un operativo para verificar que los comercios cumplan lo estipulado en el esquema de reapertura de actividades económicas por nivel de riesgo epidemiológico y los Lineamientos Técnicos Específicos para la reapertura de la actividad comercial en el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Los datos más recientes de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indican que en la capital oaxaqueña suman 5 mil 799 casos de Covid-19 y 321 decesos; en toda la entidad hay 20 mil 587 casos confirmados y mil 675 fallecimientos por esta enfermedad.

Aunque la entidad regresó a partir de este lunes a alerta amarilla, riesgo moderado, en el semáforo epidemiológico por coronavirus, el gobernador Alejandro Murat señaló que los Valles Centrales y la capital mantienen un alto índice de contagio del virus.

Comentarios