Jueves de protestas en la capital oaxaqueña y zona conurbada
Regularizados de la Sección 22 del SNTE, habitantes de San Baltazar Chichicapam y transportistas, entre los manifestantes de este día
Este jueves, colonos, transportistas, campesinos y docentes efectuaron protestas en diversos puntos de la ciudad y zona conurbada, para exigir la atención de las autoridades estatales, con lo cual afectaron el tránsito vehicular.
Personal docente y administrativo regularizado de la Sección 22 del SNTE se manifestó en la Pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al norte de la capital, para exigir pagos pendientes desde hace dos años y medio.
Los afectados, dijeron, son más de 500 personas que aún con grupos y escuelas asignados no han recibido los sueldos correspondientes, a pesar de que se encuentran registrados en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), mientras que el registro de la antigüedad de cada trabajador aparece en el ISSSTE, institución que otorga servicios de salud a los trabajadores de la educación.
Por ello, anunciaron que las movilizaciones persistirán hoy y en días subsecuentes hasta tener una respuesta favorable del gobierno local, que hasta este momento no se ha acercado para resolver la problemática, pese a que el pasado 7 de diciembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, firmó un compromiso para entregar el adeudo a los afectados.
Exigen auditoría
Por su parte, habitantes de San Baltazar Chichicapam se manifestaron en las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE), para exigir que se revise el manejo de recursos durante la administración que encabezó Carlos Vázquez Rebollar, edil durante el periodo 2014-2016.
Dirigidos por su actual presidente municipal, Nicéforo Sanjuan López, los inconformes instalaron lonas en los accesos del inmueble e impidieron el paso vehicular en el bulevar Eduardo Vasconcelos.
Reprobaron la falta de atención del organismo ante el que han solicitado atención para investigar los malos manejos de los recursos del erario público de la comunidad en diversas ocasiones.
Bloquean carretera
En tanto, integrantes de Sitios Unidos de Taxistas de Ayoquezco de Aldama, bloquearon la carretera federal 131 a la altura del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) de Zimatlán, con el propósito de impedir que las camionetas tipo Urvan de Ayoquezco prestaran servicio a la población.
Los transportistas exigen el freno de operaciones de la línea “Villa de Ayoquezco”, que de acuerdo con los inconformes opera sin la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) ni de la SCT. Denunciaron que los manifestantes pertenecen al Frente Popular “14 de Junio”, a pesar de haberse deslindado de la organización el pasado 6 de enero.
Con aliento alcohólico
Por otra parte, Carlos Nava acudió a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar a la Secundaria Técnica 121 en San Bartolo Coyotepec, donde estudian sus hijos. En la institución, dijo, los docentes imparten clases con aliento alcohólico e incumplen con sus labores ante los grupos.
Asimismo, señaló que en la escuela el equipo de cómputo y las máquinas de coser que deberían emplearse para las clases, no sirven. Además el laboratorio funciona con cinco microscopios, para grupos de más de 25 alumnos, ante ello, pidió la atención de las autoridades al mal funcionamiento y las carencias de la secundaria, que afectan el aprovechamiento académico de los estudiantes.