Presentará senadora queja contra García Jarquín ante Morena, por destitución de funcionaria

Citlalli Hernández dio a conocer su respaldo a Jaquelina Escamilla, tras ser separada de su cargo por no transmitir una charla con oponentes al aborto

Tomada de su Facebook
Metrópoli 28/05/2020 17:04 Christian Jiménez Actualizada 17:04

Oaxaca de Juárez.—Luego de que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín (Morena), ordenó la destitución de la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez (IMMOJ), Jaquelina Escamilla, tras no transmitir una charla provida y con ponentes que se oponen al aborto hasta en casos de violación, la senadora de su mismo partido Citlalli Hernández Mora, anunció que respalda a la exfuncionaria y que condena la violencia política de género ejercida contra ella. 

La tarde de ayer, Escamilla reveló en un video difundido a través de las redes del IMMOJ, que el edil le exigió transmitir la charla “Preservar la vida, la máxima necesidad en este tiempo”, o de lo contrario le pedía su renuncia; el video fue borrado unos 20 minutos después. 

En respuesta, la senadora Citlalli Hernández Mora, dio a conocer su respaldo a la exfuncionaria oaxaqueña y anunció que interpondrá una queja en contra del edil ante los órganos de Morena.  

“Manifiesto mi total apoyo a Jaquelina Escamilla, extitular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez para enfrentar la violencia política ejercida por parte del Presidente Municipal, Oswaldo García. No daremos ni un paso atrás, ni permitiremos que se atente contra nuestros derechos. Jaquelina #NoEstásSola”, escribió en sus redes, acompañando a un documento en el que exige el respeto a las garantías de la funcionaria removida del cargo.

En el documento, la legisladora expone que el pasado 22 de mayo participó como feminista, senadora y defensora de derechos de las mujeres, en la ponencia: “Derechos de las Mujeres: derecho a decidir, por una maternidad libre y segura”, misma que fue transmitida por el IMMOJ; posterior a ello, la senadora indica que Escamilla ha sido hostigada por el edil y su esposa, Patricia Benfield.

Ante ello, la legisladora condenó enérgicamente “el abuso de autoridad y la violencia política e institucional que el Presidente Municipal Oswaldo Garcí Jarquín ha ejercido contra Jaquelina Escamilla” y manifestó que la acompañará en los procesos administrativos, judiciales o de suela que inicie la exfuncionaria. 

Además, aseguró que no desconoce que García Jarquín pertenece al mismo movimiento que ella por lo que considero que “el agravio es doble” y anunció que presentará una queja en contra del edil ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, pues consideró que “su comportamiento está lejos de los  principios del partido y de l defensa de los derechos de la personas que deben asumir”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo