Acondicionan zona temporal para comerciantes de la Central de Abasto afectados por el incendio

Se contabilizan alrededor de 150 comerciantes que quedaron sin lugar para vender y se instalarían en la zona comercial, sin embargo, no hay acuerdos de quiénes ocuparán el espacio

Acondicionan zona temporal para comerciantes de la Central de Abasto afectados por el incendio
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 28/07/2020 16:59 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez Actualizada 17:07

Este martes, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que se llevó a cabo la instalación de un enlonado de mil metros, para que comerciantes afectados por el incendio del pasado 27 de mayo realicen sus actividades de manera provisional, mientras concluyen los trabajos de restauración de la zona afectada por el fuego.

Hasta el momento, se contabilizan alrededor de 150 comerciantes que quedaron sin lugar para vender y se instalarían en la zona comercial, sin embargo, no hay acuerdos de quiénes ocuparán el espacio, mientras se acondicionan otras áreas para el resto.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento informó que este lunes se realizaron tareas en coordinación con locatarios afectados por el incendio en el Mercado de Abasto y personal del Ayuntamiento capitalino, a través de un tequio para limpiar las áreas de artesanías, canastos y tianguis.

Lee: Urgen a entregar apoyos a comerciantes de la Central de Abasto afectados por el incendio

“Estamos trabajando en equipo para reactivar, lo más pronto posible, la economía de esta zona del más importante centro de abasto del estado”, indicó la coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino.

El comunicado señala que las labores de limpieza se realizaron en apego a  protocolos sanitarios ante la contingencia por Covid-19. En las labores se registró la activa participación de 150 locatarios, así como de servidores públicos, con el objetivo de realizar el retiro de escombros, limpieza y recolección de basura de todo el espacio que resultó afectado. 

comerciantes_oax_1.jpg

En tanto, la Dirección de Servicios Municipales facilitó un camión recolector para la remoción de escombro, una pipa con agua para las acciones de lavado y personal del Departamento de Limpia para recoger los desechos del lugar. Mientras que la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente proporcionó un camión de volteo.

Te interesa: Exhortan a la Federación para que comerciantes de la Central de Abasto puedan acceder a créditos

Además, señalaron que se adquirieron compromisos con el consenso de los comerciantes y se están ejecutando, no solamente en beneficio de los afectados, sino con locatarios de todo el mercado para cambiarle la imagen al centro comercial más grande de la capital del estado.

Hace dos semanas, diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado aprobaron un punto de acuerdo en el cual exhortaron al gobernador Alejandro Murat y al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, a que se atienda a los comerciantes de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca que resultaron afectados con el incendio.

Cabe recordar que tras el siniestro, el gobernador anunció una inversión de 100 millones de pesos para trabajos de modernización del sistema eléctrico del mercado, así como el mejoramiento de la infraestructura de agua potable y de drenaje, como parte del Proyecto Integral de Rehabilitación de la Central de Abasto.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo