Exhortan a la Federación para que comerciantes de la Central de Abasto puedan acceder a créditos

Diputada federal pide que cambien reglas de operación para incluir a afectados por el incendio

Exhortan a la Federación para que comerciantes de la Central de Abasto puedan acceder a créditos
Foto: Edwin Hernández
Sociedad 09/07/2020 13:59 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:59

Oaxaca de Juárez.- La diputada federal del PAN, Alejandra García Morlán, presentó ante el Congreso de la Unión un exhorto para que la Secretaría de Economía Federal adecúe el programa Créditos a la Palabra para que con él se beneficie a los locatarios de la Central de Abasto de Oaxaca que se vieron afectados por el incendio ocurrido el pasado 28 de mayo.

En el documento también exhorta a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colin, para que implemente en coordinación con el gobierno estatal de Oaxaca y el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez,  un plan emergente de financiamiento o de ayuda para la pronta reactivación económica de estos comerciantes.

El pasado 28 de mayo, se produjo un incendio en la central de abasto en el que más de 250 locales resultaron afectados. La zona de artesanías y canastos, así como las estructuras generales de cinco pasillos situados en esa misma área del Mercado de Abasto, fueron catalogados como pérdida total. Según los peritajes de la Fiscalía General del Estado, el siniestro se originó por un corto circuito cuando se realizaban trabajos de soldadura en uno de los locales. 

“Es grave la realidad en que viven los más de 250 locatarios y locatarias que se vieron afectados por el incendio, porque hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo prometido tanto por la autoridad municipal como la estatal; a casi un mes de la desgracia, no tienen insumos, ni mercancías y menos un espacio físico para poder medianamente ir reactivando su actividad comercial”, aseguró la legisladora panista.

El problema se agrava, apuntó, “porque se pueden observar claras descoordinaciones entre los órganos de gobierno de la entidad para poder plantear una solución integral de ella, en donde puedan involucrarse todos los actores posibles que permitan dar un resultado favorable y en el mayor corto plazo posible”.

Alejandra García consideró oportuno que también el gobierno federal pueda aportar lo necesario para ayudar en la solución de la crisis en que encuentran las más de 250 familias afectadas.

La actual administración federal a través de la Secretaría de Economía ha otorgado en todo el país “créditos a la palabra” por un monto de 25 mil pesos por beneficiario, esto como parte de los apoyos para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 y poder beneficiar con ello, a micro y pequeñas empresas en sus negocios, así como para trabajadores independientes.

Sin embargo, dentro de los lineamientos de estos créditos a la palabra se indica que sólo podrán acceder al financiamiento las personas que cuenten con un micro negocio y estén registrados en el Censo del Bienestar o, personas prestadoras de servicios que también tengan un registro previo en el programa de apoyo federal.

“Ante este escenario, considero oportuno que la Secretaría de Economía pueda otorgar dichos créditos a la palabra a todas y todos los locatarios de la central de abastos de Oaxaca que resultaron afectados parcial o totalmente por el incendio ocurrido el pasado 28 de mayo, sin que considere necesario que hayan sido censados previamente por la Secretaría de Bienestar, o en su caso, que realicen un censo específico para estas personas que hoy necesitan urgentemente de esa ayuda”.

La diputada del PAN también pidió modificar las reglas de operación para que, en caso de otorgarles los créditos, se amplíe el plazos hasta el próximo año para que puedan iniciar a pagar esa deuda.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo