“Ni presa por abortar ni muerta por intentar”, gritan oaxaqueñas en marcha a favor del aborto

La movilización sucede a tres días de cumplirse un año de que el congreso local despenalizara la interrupción del embarazo en Oaxaca

“Ni presa por abortar ni muerta por intentar”, gritan oaxaqueñas en marcha a favor del aborto
Cortesía
Metrópoli 28/09/2020 20:43 Christian Jiménez Actualizada 15:30

Oaxaca de Juárez.— “Ni puta por coger, ni madre por deber, ni presa por abortar, ni muerta por intentar”, cita la manta verde colocada al frente del contingente que este lunes, marchó de la Fuente de las Ocho Regiones al centro de la capital oaxaqueña, para refrendar la exigencia de aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres en el estado.

La movilización sucede a tres días de cumplirse un año de que el congreso local despenalizara la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación a través de una reforma al código penal; sin embargo, a las oaxaqueñas no se les ha garantizado el ejercicio pleno de este derecho, reconocen incluso autoridades de salud. 

En respuesta a la convocatoria acudieron decenas de mujeres, algunas de éstas, integrantes de las colectivas feministas en la entidad, activistas e integrantes de la sociedad, que exigen la libre decisión sobre su cuerpo.

A su paso por el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, las mujeres al frente del “bloque negro”, quemaron un muñeco de trapo, con el rostro de Donato Casas Escamilla, titular de los Servicios de Oaxaca (SSO).

Lo anterior como una manera simbólica de exigir al sector salud que las mujeres tengan libre acceso a la interrupción legal del embarazo, mediante las instituciones de salud pública, toda vez que a un año de la reforma al código, sólo se han realizado seis procedimientos, avalados por la ley, mientras que casos en los que a las mujeres se les niega el derecho a abortar, en el Hospital Civil, han sido difundidos en los medios.

Las manifestantes, durante la ruta, se detuvieron en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), donde realizaron destrozos y exigieron que la dependencia coadyuve en los procesos que enfrentan las mujeres que quieren interrumpir sus embarazos. 

Además, se reportaron destrozos en centros comerciales, sucursales bancarias y pintas en inmuebles públicos y privados. A su paso, repitieron “fuimos todas”. 

La ruta de la marcha continuó hasta el zócalo capitalino, donde las mujeres refrendaron su intención de acompañar la libre decisión de otras sobre su cuerpo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo