Vuelve plantón indefinido al zócalo: Frente "14 de junio" y ferieros exigen diálogo

El plantón en el Zócalo de la capital de Oaxaca se da ante la reciente salida de Jesús Romero como representante del gobierno federal en el estado

Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 28/10/2020 15:34 Redacción Oaxaca Actualizada 15:34

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Frente Popular “14 de junio”, entre más de 20 organizaciones sociales y trabajadores de ferias con sus juegos mecánicos reinstalaron este miércoles su plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, por tiempo indefinido.

Esta acción, señalaron, se da ante la reciente salida de Jesús Romero como representante del gobierno federal en el estado, y con ello la interrupción de las mesas de diálogo. Los manifestantes dijeron que él había entablado mesas de trabajo para plantear sus demandas, por lo que ahora desconocen a quién dirigirse. 

“No nos queda claro quién va a seguir con las mesas de trabajo que iban caminando con Jesús Romero; llevábamos avances para que se nombrara una comisión observadora de las diferentes carpetas de investigación de los líderes sociales”, declararon miembros del comité político del Frente “14 de junio”.

Lee también: Con bloqueos, normalistas insisten en contratación inmediata; titulación es requisito, dice IEEPO

De esta manera, alrededor del mediodía de este miércoles decidieron retomar el plantón que habían instalado el pasado 17 de septiembre en el centro de la ciudad oaxaqueña, en aquél entonces en demanda de libertad por uno de sus líderes sociales de quien dicen se encuentra como “preso político”, y a la cual también se sumaron ferieros en exigencia de apoyos y de autorización para trabajar, pese a las restricciones de seguridad por la pandemia de coronavirus que al momento ha dejado 20 mil 720 casos confirmados.

Aunque Oaxaca se encuentra en alera amarilla, riesgo moderado en el semáforo epidemiológico federal por Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa señaló que los Valles Centrales y la capital mantienen un alto índice de contagios por el virus que provoca esta enfermedad. Sin embargo, los integrantes de estas organizaciones ahora en plantón reiteraron su decisión de quedarse ahí por tiempo indefinido, “y vivir día a día con la pandemia”.

“Nosotros sabemos que hay un alto contagio, pero la verdad ya ni creemos. Nosotros estamos en protesta, los asesinatos, las violaciones, esas nunca cesan. Nosotros como organización tenemos que alzar la voz, esté la pandemia o no”, señalaron. 

A este plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca se suma la huelga de hambre instalada desde este martes por parte del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Rogelio Pensamientos Mesinas, con la exigencia de que cesen los bloqueos de los accesos a comunidades triquis de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, así como la atención de las autoridades estatales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo