Advierten malos manejos en conservación del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca
Extrabajadores advirtieron que la asociación Amigos del MACO puede estar entregando obras en mal estado y denunciaron que faltan equipos electrónicos
Oaxaca de Juárez.— Luego de que Geovany Vásquez Sagrero, el titular de la Consejería Jurídica del gobierno de Oaxaca, anunciara a través de redes sociales el inicio del proceso de entrega- recepción del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que incluye a más de 500 obras en poder de la Asociación Amigos del MACO, los extrabajadores del recinto cultural manifestaron su preocupación por el estado del acervo.
Ayer, el Consejero Jurídico destacó que las obras estuvieron resguardadas durante casi 30 años por parte de la Asociación Civil Amigos del Museo, período durante el cual dicha organización fue responsable de su conservación.
"Luego de la rescisión del contrato de comodato, el pasado 18 de julio la Asociación Civil fue notificada para comparecer a través de un representante legal en este proceso de entrega-recepción, con la finalidad de que las obras de arte que administraba sean devueltas al Gobierno del Estado", explica la publicación al respecto.
En dicha publicación se reiteraba que dio inicio la entrega formal del edificio ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 202, así como las dos bodegas de Museo.
Por ahora el museo aún se encuentra al resguardo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, y una vez que concluya el proceso de entrega-recepción, el Gobierno del Estado a través de las dependencias competentes reabrirá las instalaciones del MACO, para que la ciudadanía oaxaqueña disfrute de las exposiciones que se lleven a cabo, señaló la dependencia.
Ante ello, las y los extrabajadores apuntaron que desde abril de 2020 a la fecha, no se ha resuelto el conflicto que sostienen con la asociación que encabeza Rubén Leyva.
"Hoy nos preocupa la noticia de la “entrega” de las obras de la colección del MACO, que deben sobre pasar las 600 obras, dicho acervo es una construcción de 29 años de trabajo ininterrumpido", señalaron.
Asimismo, indicaron que temen que la asociación esté desinformando, a quien sea encargado de la recepción de la colección, sobre las obras que ya estaban en números rojos durante el cateo inicial.
Durante el primer cateo, aseguran, se pudo apreciar el mal manejo de algunas obras, que al parecer no fueron del agrado de los “nuevos encargados” y la manejaron en categoría de “basura”, tal es el caso de la obra del hoy extinto artista Pierre Picot, la cual formó parte de la exposición “Bajo la bóveda azul cobalto” exhibida en el museo en el año 2018, y que después pasó a formar parte del acervo del museo, solo por mencionar una de las que se pudieron apreciar en aquella diligencia.
"El día en que el Gobierno del Estado recuperó el inmueble sede del MACO, ubicado en la calle de Alcalá, la exdirectora del MACO pudo atestiguar que las oficinas del museo habían sido desmanteladas, desapareciendo del lugar nuestras pertenencias que ahí se encontraban hasta el día que nos desalojaron ilegalmente del museo. No solo eso, sino que incluso equipos electrónicos no estaban en el inmueble; una IMac de la dirección, 25 ipods, 8 ipads, una PC legion lenovo que se había adquirido recientemente para un proyecto de exposición. Pero sí se encontraba montada una obra que no pertenece a la colección del MACO como si lo fuera, en efecto, dicha obra ni siquiera lo era, solo fue un ensayo para una pieza", recordaron.
Agregaron que en el cateo a las instalaciones de la bodega conocida como El Chamaco, inmueble financiado con el recurso del Estado, se pudo apreciar “el descuido, y podría decirse que hasta el desprecio, con que pretendieron olvidar nuestros archivos, y por consecuencia nuestro paso por el museo”.
Por lo mencionado, piden atención a las autoridades al proceso, así como solución a las demandas que mantienen desde hace más de tres años.