Ambientalistas llegan a acuerdo con el gobierno de Oaxaca para que avance obra de Símbolos Patrios

Integrantes del COAO aseguraron que se llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para permitir la continuación de las obras de ampliación y modernización de la Avenida Símbolos Patrios

Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 01/11/2021 17:29 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:29

Oaxaca de Juárez.— Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) aseguraron que se llegó a un acuerdo con el gobierno del estado para permitir la continuación de las obras de ampliación y modernización de la Avenida Símbolos Patrios.

Entre esos acuerdos, aseguraron, está el rediseño de los trabajos con el consenso social y sin el derribo de más de mil 500 árboles, la inclusión de una ciclovía o carril para ciclistas sobre la avenida, y la reforestación con 30 mil árboles en la zona.

Los representantes de COAO difundieron esta información – que según ellos mismos declaran, no se había hecho pública por discreción y a solicitud del gobierno de Oaxaca.

Lo anterior a partir de los señalamientos del artista plástico Markoa Vásquez, quien los acusó de dejarlo solo “porque van de la mano de su verdugo”, en su protesta contra el derribo de los árboles que se encuentran en esta avenida y por lo cual se mantiene en huelga de hambre.

“El COAO es la organización que denuncia el derribo de 1500 árboles en Símbolos Patrios e invita a Markoa a unirse a esta causa, a la que se montó y desplazó al COAO de manera grosera, hemos sido prudentes y guardamos silencio.

“Como organización a pesar de los desplantes de su gran ego hemos respetado sus decisiones sin oponernos y dejando que él solo decidiera, más aún, lo hemos cobijado y protegido ante las autoridades, todo ello en silencio, no tenemos complejos, ni necesitamos el reconocimiento público”, aseguraron.

Sobre la huelga de hambre de Markoa Vásquez, los representantes de COAO, aseguró que esta se realiza sin ningún sustento.

“Yo personalmente hablé con el Secretario General de Gobierno para que lo atendieran y se instalara una mesa de diálogo con los vecinos, de inmediato se pusieron en contacto con él, aunque él afirmaba en sus redes sociales que nadie del Gobierno del Estado se mantenía en comunicación”, dijo Arnoldo Dámaso.

Agregó que en paralelamente construyeron una salida política, “en largas y a veces hasta ríspidas conversaciones, porque nos preocupa su salud. Abogamos por que se le diera una salida noble a su dichosa huelga de hambre y así lo solicitamos una y otra vez, siempre callados y sin aspavientos”.

Arnoldo Dámaso afirmó que el gobierno del estado mantiene “discretamente” estos acuerdos y que así se los han hecho saber porque no le quiere “dar crédito” al pintor Markoa Vásquez sobre lo que se logró en sus negociaciones.

“No le quieren dar el crédito a Markoa por un logro que él no concretó, hemos sido muy claros con el gobierno, nosotros no tenemos complejos y no tenemos ningún problema que le otorgue ese crédito con tal que levante su huelga de hambre. Callados, en silencio, prudentes, lo hemos apoyado y no se vale esa cuchillada en la espalda”.

Arnoldo Dámaso manifestó que le extraña el “mal agradecimiento de Markoa” y sostuvo que sus “ansias de protagonismo lo nublan. Como siempre”.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo