Ante sequía en la capital, gobierno de Oaxaca proyecta traer agua del río Cajonos y reactivar seis pozos
Salomón Jara aseguró que se detectaron seis pozos de agua desatendidos, de los que se robaron bombas y tuberías; "se abandonó a Oaxaca en todos los sentidos", dijo
Oaxaca de Juárez.- Ante la sequía que amenaza a los Valles Centrales y particularmente a la ciudad de Oaxaca, el gobierno estatal informó que se tiene un programa de mediano y largo plazo para garantizar el agua, para lo cual se analizan los proyectos de Paso Ancho, traer el líquido del Río Cajonos de la Sierra de Juárez y aprovechar el que nace de la cordillera de la zona norte de San Felipe del Agua.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador Salomón Jara, quien aseguró que se abandonó a Oaxaca en todos los sentidos, ya que se tienen seis pozos de agua desatendidos, de los que se robaron bombas y tuberías, pero ya están en proceso de reparación.
Además, dijo que se contempla sanear los ríos Atoyac, Salado y Jalatlaco, y aprovechar las plantas de aguas residuales de La Raya para favorecer el campo y el riego.
Según datos oficiales, el nivel del agua que existe en el subsuelo de la región de los Valles Centrales, del cual se abastece a la población, ha disminuido siete metros, lo que complica poder abastecer la demanda.
Ante esta situación, en enero pasado Víctor López Leyva, secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), dio a conocer que se buscan firmar convenios de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con la finalidad de recargar los mantos acuíferos.
“Los mantos acuíferos de los Valles Centrales se han ido siete metros más abajo. Hoy se extrae el agua más profundo que hace 10 años”, informó el funcionario estatal.