Anuncia 4T vacunación Covid en ciudad de Oaxaca, sin informar al gobierno estatal sobre llegada de dosis

Nancy Ortiz , delegada de los Programas de Bienestar en Oaxaca, anunció que el próximo martes, miércoles y jueves arrancaría la aplicación de las dosis a personas de la tercera edad en la ciudad de Oaxaca, para lo cual se instalarán 11 puestos de vacunación en las diferentes colonias de la capital

Anuncia 4T vacunación Covid en ciudad de Oaxaca, sin informar al gobierno estatal sobre llegada de dosis
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 07/03/2021 11:32 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:33

Oaxaca de Juárez.– El gobierno federal anunció tres jornadas masivas de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de Oaxaca, a realizarse esta semana, pero sin informar a las autoridades de salud de la entidad sobre la logística y fechas de llegada del nuevo lote de dosis para tal fin, ante lo cual los Servicios de Salud estatales tuvieron que deslindarse de la convocatoria. 

Este sábado, Nancy Ortiz Cabrera, delegada de los Programas de Bienestar en Oaxaca, anunció que este martes, miércoles y jueves arrancaría la aplicación de las dosis a personas de la tercera edad que habitan en la ciudad de Oaxaca, para lo cual se instalarán 11 puestos de vacunación en las diferentes colonias de la capital. 

 

Según lo dado a conocer por la súperdelegada, la vacunación comenzará a las 8 de la mañana y las personas deben llevar su credencial de elector, su CURP y el folio asignado mediante el registro en la página electrónica habilitada para ese fin. 

“En Oaxaca de Juárez, la vacunación de adultos mayores contra #COVID19 inicia el martes, se instalarán 11 Puntos de Vacunación. Recuerda, por salud de todas y todos, usa cubrebocas, guarda la sana distancia y acude únicamente en compañía de un responsable, evitemos aglomeraciones”, informó Ortiz Cabrera a través de Twitter. 

Lee también: Logran aplicar 100% de las vacunas contra Covid-19 a 31 mil 290 adultos mayores de Oaxaca

Ante dicho anuncio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dependencia que lleva la estrategia contra la pandemia en el estado, reconoció que no cuenta con la información sobre la llegada de un nuevo lote de dosis y se deslindó de los anuncios dados a conocer por la delegada federal, pues detalló que la aplicación es coordinada por los “servidores de la nación” y que sigue en espera de que la Federación le comparta instrucciones. 

“La logística en la aplicación de la vacuna es coordinada por el “Operativo Correcaminos”, a través de los subcoordinadores estatales y de los servidores de la nación adscritos a la Secretaría del Bienestar”, compartió la dependencia. 

Incluso agregó que “los Servicios de Salud de Oaxaca se mantiene en espera de indicaciones de la Federación sobre el arribo de las próximas dosis de vacunas para continuar con la aplicación del inmunológico a adultos mayores”. 

 

Además, recomendó que para que la vacunación sea “segura y ordenada”, se realice el registro en la página de internet. 

Apenas el  viernes, mediante una circular interna, Norberto Barroso Rojas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, informó a los directores y encargados de centros de salud que hasta ese día 5 de marzo, el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) no había determinado las fechas para las jornadas de vacunación en la capital y se refiere a ello como que abarcará la ciudad de Oaxaca en “un mediano plazo”. 

Lee también: Piden a Juxtlahuaca y Chuxnabán no realizar fiestas ante aumento de hospitalizaciones en Oaxaca por Covid

El documento señala que por ello es preciso “aclarar” que tampoco se habían establecido los centros de salud que serán sedes y “por ende ninguna unidad está programando citas o entregando fichas para este ejercicio”. 

El anuncio de Nancy Ortiz tomo por sorpresa tanto a los funcionarios de salud estatales como al público en general, lo anterior dado que según lo anunciado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y contenido en la “Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV 2 para la prevención de la Covid-19”, se vacunaría en primer lugar a aquellas comunidades alejadas o con menos infraestructura de salud. 

Incluso, la semana pasada, el gobiernador Alejandro Murat informó que la vacunación llegaría en breve a la región del Istmo de Tehuantepec, en particular al puerto de Salina Cruz, mientras avanzaba en los Valles Centrales, pero no informó sobre el arranque en la capital del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo