Oaxaca de Juárez.- El cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó contratar deuda pública a corto plazo por hasta 80 millones de pesos, para cubrir los pasivos heredados por la administración de Oswaldo García Jarquín.

En la sesión ordinaria realizada ayer, los concejales avalaron por unanimidad que estas obligaciones a corto plazo se adquieran a través del presidente municipal, las sindicaturas municipales y la Tesorera Municipal.

De acuerdo con el edil Francisco Martínez Neri, se requieren entre 80 y 90 millones de pesos para pagar pasivos, contribuciones, el gasto ordinario y deudas con proveedores, entre otras deudas que se arrastran del gobierno municipal anterior.

Esta solicitud de deuda a corto plazo, explicó, es el máximo que pueden solicitar como préstamo, pues citó que la Ley de Disciplina Financiera les marca que no pueden pedir más de 6% del ingreso anual que se puede obtener.

Artículo

Vendedores se reunieron en las escaleras del templo de la Compañía de Jesús y en las aceras de la calle Flores Magón portando cartulinas donde escribieron sus demandas

Además, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez informó que se realizará una auditoría a la administración de Oswaldo García Jarquín con el fin de investigar las causas y razones por las que se mantiene este déficit de recursos públicos y en su caso, deslindar responsabilidades.

Entre las deudas que dejó el gobierno anterior, detalló, se encuentra la renta de los vehículos que brindan el servicio de recolección de basura y deudas por el suministro de combustible para la operación de estos vehículos. 

Esta, dijo, es la causa por la que aún no se normaliza el servicio de recolección de basura.

Artículo

Francisco Martínez tomó posesión este sábado como presidente municipal de Oaxaca de Juárez durante un acto solemne llevado a cabo en la Plaza de la Danza

Al final del gobierno de Oswaldo García, se presentaron protestas y bloqueos carreteros, así como la suspensión de la recolección de basura por un adeudo de más de 30 millones de pesos en combustible, así como la falta de pagos de salarios y prestaciones laborales a los trabajadores.

También se presentaron protestas de diversos proveedores del ayuntamiento capitalino, a quienes no se les había cubierto el pago por la prestación de sus servicios o el suministro de materiales e insumos a la autoridad municipal.