La noche de ayer fue asesinado Marco Antonio Córdova García, líder transportista de la autodenominada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM Joven) y uno de los operadores políticos del presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, con quien aparece en diversas fotografías tomadas durante la campaña electoral.
Según los reportes de seguridad pública, el asesinato ocurrió aproximadamente a las 21:00 horas de ayer en inmediaciones de la colonia Alemán sobre el Periférico. La víctima viajaba a bordo de una camioneta y fue ultimado con disparos de armas de fuego.
Marco Antonio Córdova no viajaba sólo en la camioneta, y tras el atentado sus acompañantes lo trasladaron de inmediato a un hospital ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, donde murió a causa de los impactos de bala.
Este crimen provocó una movilización de transportistas del servicio de taxi colectivo adheridos a la organización CATEM Joven en la colonia Reforma, quienes sitiaron el hospital por varias horas.
El partido Morena acusó en su momento a Marco Antonio Córdova de encabezar a un grupo de porros que realizaron actos vandálicos durante el cómputo de votos municipales y lo vinculó al ahora presidente municipal electo de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya.
Al respecto la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) desconoció a Marco Antonio Córdova y “sus acciones emprendidas a nombre de nuestra institución en el estado de Oaxaca o cualquier otra región del país”.
La organización también se deslindó “categóricamente” de cualquier actividad ilegal llevada a cabo por él o por el “mal llamado grupo CATEM Joven”, la cual especificaron que nunca ha sido parte de esta Confederación.
“Marco Antonio Córdova no es integrante de nuestro organismo y cualquier uso indebido de nuestro nombre será tratado con las medidas legales correspondientes”, detalló.
La CATEM explicó que sus acciones “se guían por los principios éticos y legales que rigen nuestra confederación, y reafirmamos nuestro compromiso con el respeto a la ley y a los derechos de los trabajadores”.
Lee más: Caen en más de mil 829 millones de pesos ingresos del gobierno de Oaxaca, según la ASFE