Oaxaca de Juárez.— Una mujer, quien era víctima de violencia doméstica, fue asesinada en su domicilio en San Andrés Huayapam, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca; pese a la solicitud de auxilio, los elementos de la Policía Municipal no llegaron a tiempo. 

Los hechos ocurrieron este lunes en un domicilio particular en el municipio de San Andrés Huayapan, en la región de los Valles Centrales, desde donde se solicitó auxilio por violencia doméstica.

Los reportes destacan que la mujer pidió auxilio vía telefónica, solicitando la presencia urgente de la Policía Municipal, pero al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la mujer sin vida.

Artículo

El mandatario atribuye el aumento de la violencia a “una inercia del gobierno anterior” y espera que no tengan metidas las manos actores políticos “creando inestabilidad” o “condiciones que permitan ver mayor crecimiento de delitos”

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, cometido en contra de una persona identificada con las iniciales M. G. A. G., y que se llevaron a cabo las primeras indagatorias en el lugar. 

También, detalló que el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género.

Sólo en lo que va de 2023 se han documento 10 muertes violentas de mujeres y 23 en la actual administración estatal, según cifras de organizaciones sociales. A ellas hay que sumar este nuevo feminicidio. 

Este lunes, el gobernador Salomón Jara Cruz (Morena) reconoció que existe un aumento de feminicidios y homicidios en la entidad desde que asumió el cargo; dijo que a su gobierno le “preocupa mucho” y aseguró que se trata de un tema “doloroso para las oaxaqueñas, los oaxaqueños y para este gobierno”.

Artículo

Los reportes señalan que dos hombres armados dieron alcance a una mujer identificada como Sicar Jiménez García, de 34 años, quien conducía un vehículo color vino
Te recomendamos