Candidatos a edil de la ciudad de Oaxaca debaten sobre seguridad, economía y agua; PRI y PT-PVEM, ausentes

En el debate no decidieron no participar el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Javier Villacaña Jiménez, ni la candidata de la coalición PT-PVEM, Hilda Pérez Luis

Candidatos a edil de la ciudad de Oaxaca debaten sobre seguridad, economía y agua; PRI y PT-PVEM, ausentes
Foto: Especial
Metrópoli 23/05/2021 21:44 Juan Carlos Zavala Actualizada 21:44

Oaxaca de Juárez.- El agua, la seguridad pública y la reactivación económica fueron los temas en los que se centraron los candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, por Morena, PES, RSP, Fuerza por México, Panal, PUP y MC, durante el debate celebrado la tarde de este domingo y difundido a través de redes sociales.

En el debate, organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), decidieron no participar el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Javier Villacaña Jiménez, ni la candidata de la coalición PT-PVEM, Hilda Pérez Luis.

Durante este ejercicio, el candidato de Morena, Francisco Martínez Neri, propuso que el Sistema de Administración Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), se municipalice, se “coseche” el agua y la separación de la basura; señaló necesario la dignificación de la policía municipal y enfocarse en las microempresas y en la ejecución de obra pública para la reactivación de la economía.

Manuel Guzmán García, candidato del Partido Encuentro Social (PES), dijo que deben rediseñarse los servicios públicos y que hay que combatir la corrupción en los programas de bacheo; afirmó que no puede haber seguridad ni reactivación económica, si no hay gobernabilidad.

El candidato del Partido Fuerza por México, Jesús Ruiz Olmedo, expresó que se debe revisar el convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), para garantizar el suministro de agua potable; también dijo que se deben dignificar las policías con mejores salarios y subsidios para los empresarios.

Raúl Castellanos, candidato de Redes Sociales Progresistas, consideró que es inaceptable que familias que viven a 10 minutos de distancia del centro de la capital, carezcan de servicios básicos como el acceso al agua potable, la electricidad y el drenaje, entre otros.

Castellanos también opinó que debe dignificarse la policía municipal. En lo que se refiere a la reactivación económica, propuso la celebración de ocho guelaguetzas.

El candidato de Nueva Alianza (Panal), David Hernández Villagrana, propuso la creación de pozos de infiltración de agua para recargar las mantos acuíferos, revisar las tuberías colapsadas, el rescate del río Atoyac y dignificar a la policía.

Mientras que Mario Ricardo Leyva López, del Partido Unidad Popular (PUP), recordó que el 40% del agua potable se pierde en las fugas, y que aún no se ve el alumbrado público en el que el Banco Mundial invirtió millones de pesos.

Además, dijo que en Oaxaca no hay orden y aseguró que es momento de quitar la corrupción en el municipio.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Héctor Chávez Rosales, dijo que el gobierno municipal debe ser más empático y eficiente; propuso un gobierno itinerante que realice su trabajo desde cada una delas agencias, así como la creación de un instituto de la sustentabilidad.

En el debate también abordaron el tema de violencia contra las mujeres y todos coincidieron en condenarla. Entre las propuestas de todos los candidatos se encuentra el ejercer un presupuesto con perspectiva de género y mejorar los servicios que se prestan a las mujeres, a través del Instituto Municipal de la Mujer.

Temas Relacionados
debate Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo