Con donativo, artista oaxaqueño cubrirá parte del adeudo de hace 9 meses a trabajadores del MACO

Alberto Aragón afirmó que este recurso proviene de la gestión de dinero que hizo para el aseguramiento y traslado de obras por una exposición en Dinamarca, y la cantidad permitirá abonar varias de las quincenas que no han recibido desde abril pasado

Con donativo, artista oaxaqueño cubrirá parte del adeudo de hace 9 meses a trabajadores del MACO
Foto: Tomada de Facebook
Metrópoli 04/02/2021 11:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:48

Oaxaca de Juárez.— El artista Alberto Aragón Reyes informó que aportará recursos para cubrir parte de los salarios que se adeudan desde hace nueve meses a los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

En un comunicado, el pintor y escultor dijo que esa aportación la realiza como agradecimiento a una invitación que le hizo la Asociación "Amigos del MACO# para exponer sus obras en este recinto cultural.

“A fin de apoyar la gestión que realiza la Asociación de "Amigos del MACO" ante el gobierno del estado, se aportará una cantidad que permitirá abonar varias de las quincenas que los trabajadores del Museo no han recibido a causa de pendientes en la justificación de gastos de dicha institución ante la Secretaría estatal de Finanzas”, expresó.

De acuerdo con el artista, decidió apoyar a la institución y sus trabajadores tras consultar la situación con el patronato del Museo, cuyos directivos le explicaron que en lo que gestionan los recursos que aportará el gobierno estatal al MACO, un donativo permitirá ir abonando los salarios que se adeudan a los trabajadores desde mayo de 2020.

Lee también: Piden diputados a Seculta acciones para evitar cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Los recursos que aportará, apuntó, provienen de la gestión de dinero que hizo para el aseguramiento y traslado de las obras que realizaría para exponer en la Galería Galschiøt, en la ciudad de Odense, Dinamarca.

maco_3.jpg

Foto: Edwin Hernández

También lamentó que las circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19 hayan llevado a un retraso nunca visto en el pago de sueldos a los empleados del MACO, y expresó su deseo de que su contribución altruista pueda paliar algunas necesidades de quienes dependen económicamente del Museo.

“En el caso del MACO hay dos asuntos fundamentales: que el Museo retome actividades de alto nivel a la brevedad posible, y que la situación laboral de quienes trabajan en la institución quede debidamente garantizada mediante contratos justos y puntuales”, dijo en su comunicado.

Lee también: Artistas, organizaciones y sociedad civil respaldan a personal del MACO; exigen freno a agresiones

También hizo un llamado a la comunidad artística de Oaxaca y del país, así como a las autoridades, para que se sumen a apoyar a los trabajadores del MACO y los esfuerzos que la Asociación de Amigos de dicho Museo está realizando a fin de obtener financiamiento que permita solventar los sueldos que se adeudan.

Aragón Reyes consideró “muy saludable” el llamado que hizo el patronato del Museo para reformular el manejo del MACO, y que ante todo es imprescindible transparentar el manejo financiero, cumplir con la normatividad oficial para recibir recursos y donativos, así como respetar los derechos humanos de quienes trabajan en el Museo, atendiendo sus urgentes necesidades económicas.

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca