Piden diputados a Seculta acciones para evitar cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Mediante un punto de acuerdo, urgieron a los titulares de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado a que implementen una mesa de diálogo entre trabajadores y "Amigos del MACO"

Política 03/02/2021 20:23 Actualizada 20:23

Oaxaca de Juárez.— Ante la crisis que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) atraviesa por el adeudo de 1.5 millones de pesos a 19 de sus trabajadores, integrantes de la 64 Legislatura del Congreso estatal exhortaron a las autoridades correspondientes a atender las peticiones de su personal, que desde el jueves pasado se han resguardado dentro del recinto artístico con el fin de evitar su cierre y proteger sus derechos laborales.

Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución en Sesión Ordinaria Virtual de este miércoles 3 de febrero, la representación popular del Legislativo estatal urgió a los titulares de la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Oaxaca a que implementen una mesa de diálogo con la base trabajadora del museo y la asociación civil Amigos del MACO, la cual tiene a cargo el recinto cultural.

Asimismo, pidieron que la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en coordinación con la Secretaría de Administración, realicen las gestiones y acciones necesarias para evitar el cierre del MACO y pueda continuar su operación con normalidad.

Desde el año pasado, trabajadores del museo han hecho pública la situación por la cual 19 de ellos dejaron de percibir su salario desde abril, y en días recientes, ante el riesgo de cierre por parte de la asociación civil Amigos del MACO, y tras denunciar un intento de desalojo, sin ningún aviso previo, con alevosía y ventaja, algunos decidieron resguardarse dentro de ese espacio, fundado por el artista Francisco Toledo.

Señalaron que pese a que se han buscado a los integrantes de la asociación, en quienes recae la responsabilidad patronal, no han obtenido respuestas o propuestas claras respecto a su situación laboral.

El MACO abrió sus puertas el 28 de febrero de 1992 con el objetivo de resguardar y difundir la obra de los más destacados exponentes de la plástica oaxaqueña de los últimos años, entre ellos Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales, Francisco Gutiérrez, entre otros.

El punto de acuerdo fue promovido por la diputada Hilda Graciela Pérez Luis, y aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura local.

Comentarios