En diversos videos publicados por ciudadanos y medios informativos locales, se aprecian los momentos en que llegaron los uniformados y dieron un ultimátum a los comerciantes para que levantaran sus cosas y se retiraran.
Aunque puede verse que algunos de ellos comienzan a retirar su mercancía, otros se resistieron al desalojo; incluso se hicieron con tubos de los mismos puestos de metal y también lanzaron piedras.
“Que vean los medios de comunicación cómo viene con sus represalias el presidente municipal junto con el comisionado. Acá somos gente de trabajo”, señaló por su parte uno de los comerciantes durante el desalojo. Hasta el momento se desconoce cuántos vendedores resultaron heridos.
No obstante, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez afirmó que el operativo “transcurrió sin mayores incidentes”, en una publicación en su cuenta de Twitter.
“Con el fin de restablecer el orden en las calles Flores Magón y Las Casas, la Subdirección de Comercio en Vía Pública, apoyada por @MunicipioSeguro, llevó a cabo el Operativo "Alfa II" para retirar estructuras del comercio informal que se encontraban en la vía pública”, informó.
Posterior al retiro de la mayor parte de los comerciantes ambulantes, la policía municipal se dedicó a levantar las estructuras de fierro y madera de los puestos, así como la mercancía que quedó tirada.