Con un mural de una joven yalalteca en la capital, comparten la riqueza de los pueblos de Oaxaca

Instalado por el estudio de arte y diseño Kadabra, con una fotografía de la oaxaqueña Citlali Fabián, la protagonista es Melina, quien porta una blusa tradicional estilizada, y según la autora, refleja cómo han ido cambiando las comunidades indígenas a través del tiempo

Con un mural de una joven yalalteca en la capital, comparten la riqueza de los pueblos de Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 09/03/2021 14:05 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:05

Oaxaca de Juárez.— "Si el viento nos lleva lejos, mis hermanas cuidarán lo que nos heredaron nuestros ancestros”, cita en zapoteco un  mural que desde hace varios días viste una de las paredes del primer cuadro de la ciudad, instalado por el estudio de arte y diseño Kadabra, con una fotografía de la oaxaqueña Citlali Fabián.

La fotógrafa relata que fue ella quien planteó al colectivo la idea de hacer un mural con una de sus fotos,  parte de un trabajo documental que realiza en Villa Hidalgo Yalalag, de donde es originaria.

Su intención, confiesa a EL UNIVERSAL, es llevar las fotos a las comunidades donde fueron tomadas, por lo que obtuvo permiso de las autoridades  de Yalalag para hacer el mural ahí, pero no quiso arriesgarse por Covid-19. Fue por ello que lo instalaron en la capital.

claudia_fotografa_oaxaca.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Los integrantes del estudio Kadabra la acompañaron en el proceso de elección de la fotografía que  se convirtió en una pieza viva del centro de la ciudad, con el propósito de llevar un poco de la comunidad yalalteca a los hijos  que han tenido que migrar.

“Mi interés es llevar las imágenes que hago a esos  lugares, aunque esta imagen no fue tomada en la ciudad, incide con el sitio donde están esas personas que tuvieron que dejar la comunidad.  La pieza tiene una carga ideológica y política. El arte urbano no es sólo contemplativo”, cuenta. 

Lee también: Lola, de Plaza Sésamo, luce traje tradicional del Istmo ¿Es originaria de Oaxaca?

En la fotografía, tomada en 2018, se aprecia a Melina, adolescente yalalteca que porta una blusa tradicional estilizada,  y para la autora de la pieza, retrata  cómo la cultura yalalteca, así como la de otros pueblos indígenas, ha ido cambiando a través del tiempo.

“La imagen de Melina es muy poderosa. Es importante entender que como comunidad hemos absorbido aspectos de diferentes culturas… y esta foto tiene la fuerza de enseñarnos la riqueza multicultural. Desde su vestimenta, que es  la modernización del huipil tradicional, hasta su cabellera larga y cómo está peinada”, dice.

mural_oaxaca_2.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

La foto, señala, aunque es bella en sí misma, necesitaba ser complementada y por eso, con la ayuda de sus padres, ambos hablantes de zapoteco, decidió añadir un mensaje orientado a la preservación de la herencia cultural.

La instalación de la pieza coincidió con el Día Internacional de la Lengua Materna, pero también con el Día de la Mujer, mostrando el trabajo de una yalalteca que con su mirada crea imágenes de otras mujeres de la comunidad.

Lee también: Desde las ocho regiones de Oaxaca protestan contra la violencia a la mujer este 8M

La inversión y gestión para la instalación de esta foto corrió por parte tanto de su autora como del colectivo, la cual ha cautivado la mirada de propios y extraños; sin embargo, hasta el momento, desconocen si esta idea podrá replicarse en otros puntos de la ciudad.

Desde su  graduación de la Universidad Veracruzana, donde cursó la carrera en Fotografía, los trabajos de Citlali han sido exhibidos  en Estados Unidos, en recintos como la escuela de fotografía George Eastman House, en Rochester, Nueva York, no obstante, en esta ocasión su obra trascendió de galerías a  la calle.

“Como creadora, uno de los principales objetivos es llegar a los lugares donde habitas o generas el trabajo. Mucha de mi obra se ve en el extranjero y no es porque yo no lo hubiera querido mostrar en Oaxaca, sino que a veces aquí no hay esas opciones”, comenta.

Por ello, sostiene, deben  tomarse los espacios públicos para compartir, pues la fotografía tiene un papel importante para mostrar la vida de las comunidades. “Por eso creo que desde el extranjero hay tanto interés en mi trabajo porque las imágenes vienen desde dentro de lo pueblos”, apunta.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo