Detenidos por asesinato de Tomás Martínez son “chivos expiatorios”, acusa FPR frente a Fiscalía de Oaxaca

El FPR aseguró que, a 10 meses del asesinato de Tomás Martínez Pinacho, las esperanzas de justicia a través de las instituciones estatales y federales se diluyen.

Detenidos por asesinato de Tomás Martínez son “chivos expiatorios”, acusa FPR frente a Fiscalía de Oaxaca
Foto: FPR
Metrópoli 24/06/2021 16:21 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:50

Oaxaca de Juárez.– El dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Macario Otalo Padilla, aseguró que a 10 meses del asesinato del activista y miembro de su organización en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, Tomás Martínez Pinacho, las esperanzas de justicia a través de las instituciones estatales y federales se diluyen.

Además, presumió que las dos personas detenidas e imputadas por la Fiscalía General del Estado (FGEO) como autores materiales del homicidio de Tomás Martínez se tratan de “chivos expiatorios”.

“No creemos que la justicia plena llegue de las instituciones estatales y federales, ellos tienen un contubernio con para desviar la atención de los crímenes contra los luchadores sociales. No creemos en los chivos expiatorios y en las declaraciones banales”, dijo.

Esta mañana militantes del FPR y otras organizaciones políticas del estado protestaron frente a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que se ubican en La Experimental, agencia municipal de San Antonio de la Cal.

Lee más: A 7 meses del asesinato de Tomás Martínez, FPR pide justicia a nuevo fiscal de Oaxaca

Durante la manifestación denunció que la actitud de Arturo Peimbert Calvo como Fiscal General de Oaxaca es la misma que la de su predecesor, Rubén Vasconcelos Méndez; es decir, les niegan información sobre los avances en las investigaciones, dilación en la continuación de las indagatorias para castigar a los responsables y nula atención a las organizaciones y familiares de las víctimas.

Para él, la actitud del actual Fiscal es un indicador de que no pretenden hacer justicia para Tomás Martínez y que únicamente administran la investigación de los crímenes a “conveniencia política”.

Tomás Martínez, dirigente regional del FPR, fue asesinado con disparos de arma de fuego el 24 de agosto de 2020 mientras comía en una taquería en Ánimas Trujano, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y posterior a una movilización que esta organización había realizado en la capital del estado para exigir respuesta a diversas demandas sociales y obras públicas.


El 5 de noviembre de 2020, la Fiscalía General del Estado informó que se detuvo en Huayapam a uno de los autores materiales del asesinato de Tomás Martínez, quien fue puesto a disposición de un Juez de Control y vinculado a proceso.

Mientras que el 15 de marzo de 2021, la Fiscalía informó de la aprehensión de un segundo autor material de este crimen; quien fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en jurisdicción de Ejutla de Crespo y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial correspondiente, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 737/2020.

Macario Otalo aseguró que la actitud de la Fiscalía de Oaxaca para no garantizar justicia a Tomás Martínez la contrarrestarán con movilización política.


“A pesar de todo no dejaremos de mantener en alto la bandera de justicia para Tomás Martínez, sigue vigente, hasta lograr que los asesinos intelectuales estén en la cárcel pagando por habernos arrebatado a un compañero de lucha, imprescindible”, dijo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo