A 7 meses del asesinato de Tomás Martínez, FPR pide justicia a nuevo fiscal de Oaxaca
Integrantes de esta organización advirtieron que mientras no haya avances en la investigación y el crimen contra su exdirigente se mantenga impune, sus protestas en las calles con esa demanda se mantendrán
Oaxaca de Juárez.— A siete meses del asesinato del activista Tomás Martínez Pinacho, el Frente Popular Revolucionario (FPR) denunció que continúa sin haber justicia plena para castigar a los responsables de este crimen, y ante la llegada de Arturo Peimbert a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) piden que se avance en la investigación de su asesinato.
Durante una protesta realizada frente a las instalaciones de la Fiscalía del estado, en La Experimental, agencia municipal de San Antonio de la Cal, informaron que no cesarán las manifestaciones en las calles mientras los autores intelectuales y materiales del crimen contra su exdirigente siga impune.
Además, agregaron, porque ahora existen "muchos crímenes sin resolver, presos políticos sin liberar y personas desaparecidas que deben encontrarse con vida. Cualquier ruta que plantee el abandono de la movilización se convierte en una traición a la lucha por justicia”, sentenciaron en su pronunciamiento.
Tomás Martínez, dirigente regional del FPR, fue asesinado por disparos de arma de fuego el 24 de agosto de 2020 mientras comía en una taquería en Ánimas Trujano, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, y posterior a una movilización que esta organización había realizado en la capital del estado para exigir respuesta a diversas demandas sociales y obras públicas.
El 5 de noviembre de 2020, la Fiscalía General del Estado informó que se detuvo en Huayapam a uno de los autores materiales de Tomás Martínez, quien fue puesto a disposición de un Juez de Control y vinculado a proceso.
El 15 de marzo de 2021, la Fiscalía informó de la aprehensión de un segundo autor material de este crimen; quien fue aprehendido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en jurisdicción de Ejutla de Crespo y presentado de forma inmediata ante la autoridad judicial correspondiente, dando cumplimiento a la orden de aprehensión asentada en la causa penal 737/2020.
“Lleva siete meses sin justicia plena, es por eso que nuestra exigencia de justicia no baja. Se enaltece con mayor organización porque ahora existen muchos crímenes sin resolver, presos políticos por liberar y desaparecidos por encontrarlos con vida”, expresaron los militantes del FPR esta mañana.
Ante la llegada de Arturo Peimbert, como nuevo titular de la Fiscalía General de Oaxaca, advirtieron que no abandonarán la ruta de la movilización para exigir justicia y demandaron al fiscal el esclarecimiento real y total del asesinato de Tomás Martínez; así como para las víctimas de asesinatos políticos, la liberación inmediata de los presos políticos y el esclarecimiento de las desapariciones forzadas.
“Mientras no llegue la justicia, las calles serán donde expresaremos nuestra inconformidad y nuestro coraje, hasta que logremos que los autores materiales e intelectuales del asesinato de Tomás Martínez y de todos los luchadores sociales asesinados se encuentran tras las rejas. No hay otro camino”, recalcaron.