Dos sindicatos de la UABJO cancelan sus llamados a huelga, tras alcanzar acuerdos
Las organizaciones gremiales que mantenían como amenaza el inicio de un paro indefinido de labores eran el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO)
Oaxaca de Juárez.— Trabajadores de dos de los sindicatos que existen en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), conjuraron sus respectivas huelgas que tenían emplazadas, tras alcanzar acuerdo favorables con la universidad, informó el rector Eduardo Bautista.
Las organizaciones gremiales que mantenían como amenaza el inicio de un paro indefinido de labores eran el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
Estos dos sindicatos concentran a la mayoría de los trabajadores administrativos y catedráticos de la universidad y son los que poseen la titularidad de los respectivos contratos colectivos de trabajo.
En el caso del primero, STEUABJO amenazó con irse a huelga el primer minuto de este miércoles 23 de febrero. Lo anterior aunque ya se había alcanzado un acuerdo donde los sindicalizados aceptaban un incremento salarial de 3.4%.
Tras alcanzar este acuerdo, tanto el sindicato de trabajadores administrativos como la universidad revisaron las exigencias penden en el contrato colectivo de trabajo, por lo que se determinó dejar sin efecto el emplazamiento a huelga.
Al respecto, el rector Eduardo Bautista reconoció la decisión de los trabajadores de STEUABJO por frenar la huelga 2021 y alcanzar acuerdos con la universidad.
“Valoro la decisión de los trabajadores de STEUABJO por conjurar la huelga 2021 y alcanzar acuerdos con la UABJO, con el importante arbitraje de las autoridades laborales”, informó el rector.
Lee también: Halla Auditoría Superior de la Federación presunto daño al erario de 169.7 mdp en la UABJO
En el caso del STAUO, que también había llamado a huelga pero para el día de ayer, este sindicato determinó seguir con la revisión de sus demandas, pero sin la amenaza de huelga, lo cual también fue reconocido por Eduardo Bautista Martínez.
“Aprecio la sensibilidad y el buen acuerdo de los trabajadores del STAUO de conjurar emplazamiento 19-20. Seguiremos trabajando para atender su pliego 2021, con respeto a los derechos de los trabajadores y la misión de educar, de la universidad”, señaló.
En 2020, la máxima casa de estudios no logró conjurar la huelga del STEUABJO, organización que durante 41 días se declaró en huelga, con un paro de labores y la toma de instalaciones por parte del sindicato, desde el 1 de febrero y hasta el 12 de marzo, afectando a 26 mil alumnos e impidiendo el arranque del semestre, poco antes de que arrancara la emergencia sanitaria por la pandemia.
De acuerdo con un recuento elaborado por EL UNIVERSAL, en una década, la UABJO perdió el equivalente a un ciclo escolar completo y más de 60 días a causa de huelgas, paros laborales y tomas de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Durante el periodo de 2010 a 2020, al menos se registraron ocho huelgas, 45 paros de laborales realizados por los distintos sindicatos que operan en la UABJO y 14 tomas de instalaciones en Ciudad Universitaria, en su mayoría, también realizadas por sindicatos para denunciar el incumplimiento a los acuerdos con las autoridades universitarias para levantar huelgas o paros, así como de organizaciones estudiantiles que reclamaban espacios para estudiantes rechazados.
El STEUABJO encabeza la lista con cinco de las ocho huelgas y 26 de los 45 paros laborales, le sigue el Sindicato de Trabajadores Académicos STAUO con tres huelgas y 15 paros laborales.