Edil de Sosola, en los Valles de Oaxaca, pide a la Federación liberar recursos para pavimentar camino

El presidente municipal recordó que en enero de 2021 el INPI les notificó que el municipio salió beneficiado con el programa de pavimentación implementado por el gobierno federal

Edil de Sosola, en los Valles de Oaxaca, pide a la Federación liberar recursos para pavimentar camino
Fotos: Especiales
Metrópoli 29/04/2021 14:28 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:28

Oaxaca de Juárez.— El presidente municipal de San Jerónimo Sosola, Elí Martínez López, solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que libere de manera urgente los recursos públicos para iniciar con la pavimentación del camino a su cabecera municipal y que es parte del programa de caminos rurales del gobierno federal.

Dicho programa es operado en Oaxaca a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En conferencia de prensa negó estar detrás o ser el autor intelectual de cualquier hecho violento; dijo que es falso que haya desvío de recursos y aclaró que el Comité de la obra de pavimentación fue nombrado en asamblea comunitaria de forma democrática.

“Nosotros como autoridades municipales hemos sido respetuosos de la libertad de expresión de las y los ciudadanos de nuestras comunidades, pero cuando se trate de alguna acusación directa deben tener sustento y acudir ante las instancias competentes. Solicitamos que se liberen los recursos por que de urgente necesidad y estamos coadyuvando para que el proyecto del gobierno histórico de Andrés Manuel López Obrador, se haga realidad”, manifestó.

Lee: Programa de caminos de AMLO en Oaxaca enfrenta a Sosola: tras acusaciones, edil rechaza desvío del trazo

El edil recordó que en enero de 2021 el INPI les notificó que el municipio de San Jerónimo Sosola salió beneficiado con el programa de pavimentación a cabeceras municipales implementado por el gobierno federal.

Posteriormente el ayuntamiento inició con la firma del convenio para el otorgamiento de un subsidio con la SCT para pavimentar el acceso a la cabecera municipal y fue la dependencia federal la que estableció en el proyecto que el camino pasaría por la agencia de policía Ojo de Agua Sosola y culminaría en el paraje El Llorón en la carretera federal 190; para un total de 17 kilómetros, que en el ejercicio fiscal de 2021 se iniciaría con cuatro kilómetros que partirían de la cabecera municipal con una inversión de 17 millones 200 mil pesos.

Martínez López puntualizó que la ruta de pavimentación que se fijó en el convenio con la SCT estuvo acorde con los objetivos de los lineamientos de operación del programa presupuestario U004 emitidos por la SCT.

edil_sosola_dos.jpg

Es decir, para buscar el desarrollo de acceso a la población en zonas con mayor marginación a servicios básicos de salud y educación y promover el desarrollo de las regiones con mayor rezago y marginación, mediante el acceso a servicios básicos de salud y educación.

“Entre la comunidad de Minas de Llano Verde y la de Ojo de Agua Sosola, es la de Ojo de Agua Sosola la que se ubica en la zona con mayor rezago social, educativo y de salud, pues, es bien sabido que la comunidad hermana de Minas de Llano Verde se encuentra a orillas de la carretera federal 190, la cual está pavimentada con asfalto”.

El 12 de febrero de 2021, agregó, en asamblea general comunitaria se hizo el nombramiento del Comité de Obras de Pavimentación en un proceso democrático.

Sin embargo, recordó que el Comisariado de Bienes Comunales del núcleo agrario de Minas Llano Verde “asesorado por un grupo de abogados”, inició una serie de denuncias ante los medios de comunicación.

En ellos, dijo se acusó (al presidente municipal) de haber desviado los 17 millones de pesos y la ruta por la cual se realizaría la pavimentación, así como de nombrar a un comité de obras “a modo”.

“Lo cual es totalmente falso ya que como dije el comité fue electo democráticamente en asamblea comunitaria y respecto al dinero, ni siquiera nos han depositado un sólo peso, y la ruta de pavimentación no se desvió, ya que el último acuerdo en asamblea fue el 14 de marzo de este año, fue iniciar la pavimentación de San Jerónimo Sosola al Barrio Cruz de Piedra, y una vez concluido este tramo la asamblea comunitaria definirá la siguiente ruta a pavimentar.

“Es la asamblea la que determinará si la ruta pasa por Ojo de Agua Sosola, como está establecido, o se cambia la ruta en el convenio firmado con la SCT”, insistió.

Finalmente, también negó haber participado o ser el autor intelectual de una supuesta agresión contra el regidor de Panteones, Miguel Ángel López Durán, que presuntamente ocurrió en la madrugada del 4 de abril de 2021.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo