En Oaxaca, catedráticos de la UABJO piden a partidos no usar a la universidad como “botín político”

En su pronunciamiento, les pidieron no colocar o fijar propaganda en espacios universitarios ni usar los lemas, logotipos o escudos de la UABJO, con el fin de respetar la autonomía de la casa de estudios del estado

En Oaxaca, catedráticos de la UABJO piden a partidos no usar a la universidad como “botín político”
Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 28/03/2021 11:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:53

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de catedráticos y directores de diferentes centros, institutos, escuelas y bachilleratos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) solicitaron a las autoridades electorales federales y locales, a los partidos políticos y a los candidatos y candidatas a un cargo de elección popular, abstenerse de ocupar a la comunidad universitaria como botín político.

En su pronunciamiento, les pidieron no colocar o fijar propaganda en espacios universitarios ni usar los lemas, logotipos o escudos de la UABJO, con el fin de respetar la autonomía de la casa de estudios del estado.

“Los procesos electorales para elegir autoridades federales y estatales, no deben bajo ninguna circunstancia invadir la competencia universitaria, ni ocupar lemas, logo o símbolos de nuestra Alma Mater”, señalaron.

Los profesores puntualizaron que reconocen que la democracia es un valor y una práctica fundamental para todo estado garantista, social y de derecho. “Y la máxima casa de estudio en el estado de Oaxaca, es ejemplo en el país pues su ley orgánica tutela el sufragio universal, libre, directo y secreto, para la elección de sus distintos niveles de gobierno”.

Para ellos, los universitarios debemos ser los primeros en respetar y hacer respetar la autonomía universitaria, no confundirla con extraterritorialidad y mucho menos impunidad.

También advirtieron que implicaría un delito cometido en suelo universitario debe ser investigado y sancionado sin objeción alguna.

“En breve la sociedad oaxaqueña toda, participará en la contienda electoral más grane que se recuerde y los universitarios también cumplieron con ese deber cívico de participar y sufragar. Sin embargo, esa participación debe ser en estricto apego a la normatividad antes señalada y absoluto a la autonomía”.

Lee también: Dos sindicatos de la UABJO cancelan sus llamados a huelga, tras alcanzar acuerdos

Así, insistieron, lo procesos electorales para elegir a autoridades federales y estatales, no deben bajo ninguna circunstancia invadir la competencia universitaria, ni ocupar lema, logos o símbolos de su alma mater.

Finalmente, señalaron que la contienda electoral para elegir diputados federales, locales y presidentes municipales, debe ser de propuestas, de cara a la sociedad, sin chantajes, sin mentiras y sin violencia.

“Nuestro respeto a todos los partidos políticos y sus postulados, pero también nuestra exigencia de respeto total a la autonomía universitaria”.

Entre los catedráticos que suscribieron el pronunciamiento se encuentran José Mayorga Hernández de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, Arián Luján Pinelo de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Xóchitl Pilar Pérez Vásquez del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, entre otros.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo