Extrabajadores del MACO acusan trato discriminatorio y revictimización de la Seculta Oaxaca
Funcionarios de la Seculta los siguen revictimizado, no solo con un trato displicente, sino que, hasta hoy, no han obtenido una resolución ni negativa ni positiva, a sus propuestas de colaboración
Los extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) entregaron una carta al gobernador Salomón Jara Cruz en la que denuncian un trato discriminatorio y revictimización de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y que siguen sin justicia en sus derechos laborales.
En el escrito, aseguraron que los funcionarios de la Seculta los siguen revictimizado, no solo con un trato displicente, sino que, hasta hoy, no han obtenido una resolución ni negativa ni positiva, a sus propuestas de colaboración.
“Obviamente las formas groseras con las que se han conducido hacia nosotros son una negativa; no dar la cara y usar los medios de comunicación para enviarnos el mensaje, habla de personas sin honor y sin valor, algo que no debería ser la principal característica de quienes ostentan a las Culturas del Estado como ocupación.
“Nos encontramos aún, como víctimas de una serie de abusos laborales y abusos a nuestros derechos humanos, pero también como defensores de lo que fue el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) y su acervo, el cual no solo está integrado por la colección, sino por su historia y trascendencia”.
Los ex trabajadores recordaron que en la ceremonia de apertura del ahora llamado Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas (MACCO), Salomón Jara expresó que con esta acción se atendía a la petición de justicia de las y los trabajadores del MACO.
Sin embargo, sostuvieron que esta apertura se sintió y se vivió como un intento de invisibilizar los años de trabajo en el museo de toda la planta laboral que no sólo los incluye, sino a todas las personas que ahí colaboramos a lo largo de los 29 años de su historia.
Lee más: "Golea" Juan Villoro en Oaxaca con la presentación su libro "No era penal"
Además, dijeron que invisibiliza su resistencia de cuatro años para obtener justicia laboral y la permanencia del museo, y por lo cual fueron víctimas de persecución, hostigamiento, agresiones físicas, daño moral, secuestro y robo.
“Hicimos pública la denuncia de las intenciones de privatizar el museo y su colección, sostuvimos la necesidad de voltear a ver a ambos como el bien público que son. Fue por nuestras denuncias que finalmente su gobierno tuvo a bien intervenir en aquel intento de los "Amigos del MACO" de hacerse de una institución y una colección invaluables por su trascendencia y su historia en el arte contemporáneo de nuestro país”.
En la carta dirigida al mandatario insistieron en que aún no han tenido respuesta a su demanda de justicia laboral, y continúan sin sus salarios y sin avances en las carpetas de investigación abiertas, sin tener la totalidad de nuestras pertenencias, y sin disculpas sobre la intervención del Estado en el acoso, hostigamiento, intimidación, lesiones, persecución y la campaña de difamación y criminalización en contra de las y los trabajadores del MACO.
Por último, solicitaron a Salomón Jara su intervención para que en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no se siga postergando o evitando dar seguimiento a sus denuncias, y que los funcionarios de la Seculta los traten con dignidad y respeto y que actúen con probidad en sus cargos.
También que la Policía Auxiliar (PABIC) y la Seculta se disculpen públicamente por las agresiones a las y los trabajadores del MACO las cuales iniciaron en 2020 y que continúan a la fecha, y que les devuelvan nuestras pertenencias.