Iniciativa para privatizar reciclaje en Oaxaca dejará sin empleo a 7 mil familias, acusan recolectores

Explicaron que hay una iniciativa de ley, en la que se obliga a contar con un permiso para poder realizar esta actividad económica

Iniciativa para privatizar reciclaje en Oaxaca dejará sin empleo a 7 mil familias, acusan recolectores
Trabajadores adheridos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores anunciaron protestas para este jueves. Foto: Archivo El Universal
Metrópoli 27/04/2022 16:26 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:27

Oaxaca de Juárez.- Trabajadores adheridos a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores anunciaron protestas para este jueves, hacia el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, en rechazo a las políticas e iniciativas de ley que buscan privatizar el reciclaje de residuos sólidos y que podrían dejar sin empleo a 7 mil familias.

 

 

En conferencia de prensa explicaron que hay una iniciativa de ley presentada por los senadores Ricardo Monreal y Raúl Bolaños Cacho, en la que se obliga a los trabajadores que se dedican a la recolección de desechos sólidos que pueden reciclarse o no, a contar con un permiso denominado “carta porte” para poder realizar esta actividad económica.

Lo grave, explicaron, es que la iniciativa establece que las autoridades de cualquier orden de gobierno los pueden detener para exigirles la presentación de estos permisos; lo que se presta a la extorsión. También establece que cualquier autoridad los puede sancionar por no contar con este documento.

Adicionalmente, hay una segunda iniciativa que impulsan todos los partidos políticos llamada “economía circulante” en la que se busca la privatización o entrega de esta actividad económica a las grandes empresas.

 

Lee másProveedores de uniformes escolares de Oaxaca se declaran en crisis; Sebien les adeuda 150 mdp

 

De concretarse, advirtieron, quedarán en el desempleo alrededor de 7 mil familias oaxaqueñas que se dedican a la recolección de basura en las colonias, posteriormente a la separación y venta de los residuos reciclables.

“Nosotros somos los que andamos en las camionetas particulares que pasamos en las colonias. A veces los camiones recolectores no se llevan todos los residuos, las aportaciones que recibimos por esta actividad que hacen las familias es voluntaria, no tenemos otro ingreso. Ayudamos a la población a reciclar.

“Tenemos más de 30 años haciendo esta labor. En Oaxaca no hay industria, no hay empleo, si esta ley entra.. estamos aquí para no quedarnos sin trabajo más de 7 mil familias”, expresaron.

 

 

La movilización, dijeron, es porque han sostenido reuniones con legisladores federales e incluso con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero no han tenido ninguna respuesta a sus demandas: “no nos escuchan o hacen como que nos escuchan. Esto nos obliga a tomar otras acciones”.

En caso de que a partir de esta movilización, de la cual habrá réplica en diversas ciudades del país, intensificarán sus protestas.

“Lo hacemos porque ya nos hemos manifestado, hemos estado con diputados, con el gobernador. No tiene ningún caso ir a pláticas porque ni nos escuchan o hacen como que nos escuchan”.

 

Lee tambiénCon mural en Juchitán, buscan hacer conciencia sobre violencia contra niños y niñas de Oaxaca

 

También aclararon que no están en contra de que se regule esta actividad; pero las políticas que se han implementado y las iniciativas de ley son un atropello contra el sector de personas que trabajan en el reciclaje. Tampoco, dijeron, están en contra de que no se industrialice y tecnifique el reciclaje de residuos sólidos, sino que también se les incluya, que no se les desplace y que se respete su derecho de antigüedad en esta actividad económica.

“Que el Estado no entregue lo que se produce en este sector a los grandes capitales, terminando con millones de empleos”, sentenciaron.

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo