“La vacuna nos ayudará a quedarnos otro poquito”, dicen adultos mayores de Oaxaca

Margarita acudió por segunda dosis de biológico; no esperé igual que en la primera, cuando la fila era muy larga, recuerda; “ojalá valga la pena todo el esfuerzo”.

“La vacuna nos ayudará a quedarnos otro poquito”, dicen adultos mayores de Oaxaca
Fotos: Edwin Hernández
Metrópoli 16/04/2021 09:35 Juan Carlos Zavala Actualizada 09:35

 

Oaxaca de Juárez.– “La vacuna nos ha de ayudar para que nos quedemos otro poquito”, expresa Margarita Méndez, de 72 años,  al recibir la segunda dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19. También agradece a Dios y al gobierno.

Acompañada de su hija, Araceli Sernas Méndez, en esta ocasión no tuvo que esperar más de 12 horas para vacunarse, como ocurrió en la aplicación de la primera dosis, cuando, recuerda, prácticamente le dio la vuelta a todo el gimnasio  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en una fila que estaba muy larga. 

En la capital del estado las autoridades federales estimaron que cerca de 40 mil personas de 60 años  y más recibieron la segunda dosis de la vacuna. Simultáneamente, la jornada se realizó en otros municipios conurbados a la capital.

Mientras, los contagios no ceden y apuntan nuevamente al  esperado repunte por las vacaciones de Semana Santa,  en  las que  turistas nacionales y  extranjeros decidieron salir nuevamente a la calle,  pese a las recomendaciones sanitarias.

Al corte de ese jueves, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan 103 casos nuevos por Covid-19, que suman 45 mil 86 acumulados, mientras que las muertes ascendieron a 3 mil 356 decesos.

Los 103 casos nuevos fueron detectados en 33 municipios, siendo Oaxaca de Juárez el de mayor número con 24,  Santa María Atzompa con  cinco  y Santa Cruz Xoxocotlán y Salina Cruz con siete cada uno. 

Adicionalmente, se mencionó que hay 432 casos activos, es decir con potencial de contagio, luego de alcanzarse 454 el miércoles, lo que indica un aumento de casi 100 cosas respecto al lunes, el primer día que Oaxaca transitó al verde en el semáforo epidemiológico. 

oax_2.jpg

Lee: Tras 48 horas de espera y largas filas, arranca aplicación de segunda dosis anti Covid-19 en Oaxaca

“Estoy contenta”

Margarita Méndez nació en Santiago Matatlán, un municipio de los Valles Centrales reconocido por su tradición mezcalera,  de donde eran originarios sus padres. Pero desde muy pequeña, junto con sus cinco hermanos, migraron a la ciudad de Oaxaca en búsqueda de trabajo; desde entonces, viven en la capital del estado.

Para subsistir se dedicó a la elaboración de tortillas de maíz y posteriormente se casó, pero el matrimonio no duró. A los 30 años Margarita  se quedó sola con sus seis hijos, a quienes logró mantener con su trabajo de elaboración de tortillas.

 Con su esfuerzo logró darle estudios a sus hijos: dos de sus hijas son secretarias y dos de sus hijos son contadores; también  se encargó de tres nietos tras la muerte de una de sus hijas.

Creo que es una cosa bien para prevenir la enfermedad, por eso el gobierno nos está ayudando con la medicina. Primeramente Dios que no nos pase nada. Estoy contenta con la vacuna. Primero Dios,  nos ha de ayudar para que nos quedemos otro poquito”, dice Margarita, quien no se cansa de  agradecer por  la llegada de las dosis.

 “Ojalá que valga la pena el esfuerzo que está haciendo porque esto también, cuánto le costó”, agrega. 

oax_1.jpg
Aunque su familia no le permitía salir de casa para protegerla de un posible contagio, Margarita afirma que no dejó de trabajar en  sus tortillas. “Trabajo y no podía estar confinada porque no vendía”, confía la mujer, quien lamenta que la pandemia también afectó su negocio, “se descontroló mucho la venta”.

La alegría con la que Maragarita agradece haber podido tener acceso a la vacuna se debe  a que el  Covid-19 también llegó a su familia y la golpeó con fuerza.   Uno de sus hijos y su nuera se contagiaron y estuvieron graves, a punto de ser entubados.

 “Gracias a unos medicamentos bastante caros, pudieron superar la enfermedad”, cuenta la mujer tras dejar la fila.  “Mi hijo y mi nuera   [se contagiaron de Covid], pero gracias a Dios salieron adelante,  sí  sanaron. 

“Se pusieron graves, mi hijo se puso graves, pero gracias a Dios salió adelante”.

Araceli Sernas, la hija de Margarita Méndez, agrega que también el esposo de su prima hermana murió por Covid-19. “Lo internaron en el hospital para operarlo y ahí se contagió, se complicó y murió. Tampoco pudimos ir al funeral”, detalla.

Margarita Méndez es diabética y, según su hija, no le gusta cuidarse ni seguir una dieta; únicamente toma los medicamentos que le recetan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es por eso que  está contenta por la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer para su madre. “Para que la ayude, ella es diabética y luego no le gusta cuidarse, sólo con el medicamento que le dan en el IMSS, pero no cuida la dieta... esta vez que la vacunaron no tuvo ninguna complicación”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo