Locatarios del Mercado 20 de noviembre niegan negociación con gobierno; van contra Centro Gastronómico

En conferencia de prensa, afirmaron que hay un presupuesto de 50 millones de pesos, que se destinó al centro gastronómico desde 2019 y que hoy “podría ser el doble”

Locatarios del Mercado 20 de noviembre niegan negociación con gobierno; van contra Centro Gastronómico
Foto: Edwin Hernández
Metrópoli 28/07/2021 14:01 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:01

Oaxaca de Juárez.- Locatarios del Mercado 20 de Noviembre se manifestaron en contra de la construcción del Centro Gastronómico de Oaxaca en la capital del estado, pues señalaron que dejan de lado la inversión para los mercados tradicionales; además, señalaron que es falso que el gobierno les hayan entregado dinero para que cedan en su oposición al proyecto.

En conferencia de prensa, afirmaron que hay un presupuesto de 50 millones de pesos, que se destinó al centro gastronómico desde 2019 y que hoy “podría ser el doble”; no obstante, no hay inversión para los mercados tradicionales, la cual es urgente y necesaria, subrayaron.

En el mercado 20 de Noviembre hay cinco organizaciones de comerciantes, cuyos dirigentes supuestamente están pidiendo hasta un millón de pesos por permitir que el gobierno construya el centro gastronómico; esto según información difundida en redes sociales, denunciaron.

Ante ello, la organización de locatarios Transparencia y Fuerza rechazó que exista un trato para permitir que la obra avance, pues se trata de un asunto que no está sujeto a ninguna negociación, pues no aprueban la construcción del centro.

Lee también: Locatarios de mercados tradicionales de Oaxaca protestan contra ambulantes; bloquean calles del centro

Asimismo, señalaron que si algunos líderes están aceptando dinero a cambio de la aprobación, es un acto de innegable corrupción, tanto por parte de ellos, como del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán, quien habría otorgado la suma a los comerciantes.

“El mercado 20 de Noviembre como referente gastronómico de la ciudad y de los Valles Centrales, se opone a la construcción del centro gastronómico como  un capricho del gobierno del estado y no como una necesidad”, insistieron.

El 8 de agosto de 2020, los comerciantes protestaron contra el proyecto estatal, que de acuerdo con información preliminar en ese entonces, se instalaría en la calle García Vigil, en las oficinas del Registro Civil. 

Lee también: Operativo contra ambulantes en Centro Histórico de Oaxaca continuará hasta diciembre: edil

Ante ello, expusieron que es urgente invertir en los mercados tradicionales, muchos de los cuales aún tienen daños sin reparar, desde los sismos de 2017.

Ayer, los locatarios de los principales mercados de la capital del estado, protestaron por la presencia de decenas de ambulantes sin permiso, quienes invaden las calles aledañas a la Alameda y el Zócalo de la ciudad, lo que ha ocasionado una considerable baja en las ventas de los mercados, donde, señalaron, los vendedores establecidos pagan impuestos y rentas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo