Nombran a cuicateco como director del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas de Oaxaca de Juárez

Este instituto tiene como objetivo “preservar, revitalizar y desarrollar la identidad cultural y lingüística”; así como fortalecer la cultura, tradiciones, valores, derechos, lenguas y costumbres de las personas que habitan la capital

Nombran a cuicateco como director del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas de Oaxaca de Juárez
Nombran a cuicateco como director del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas de Oaxaca de Juárez. Foto: Cortesía
Metrópoli 08/08/2022 17:26 Redacción Actualizada 17:26

Oaxaca de Juárez.— En vísperas del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en sesión extraordinaria de Cabildo, del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, se designó a Crescenciano Hernández Cuevas como director del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas (IMLI).

El nombramiento fue ratificado por el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, quien tomó protesta de ley al nuevo funcionario municipal, quien es originario de San Pedro Jaltepetongo, Cuicatlán, municipio de la región Cañada de Oaxaca. 

Según el ayuntamiento de Oaxaca, Hernández Cuevas cuenta con un amplio perfil en el estudio, conservación y promoción de las lenguas indígenas y es licenciado en Educación Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional.

lenguas_indigenas_dos.jpg

El edil capitalino destacó que hoy es un día trascendente para el municipio de Oaxaca de Juárez, pues se cristaliza la “ciudad educadora que todas y todos queremos”.

Este instituto municipal de reciente creación tiene como objetivo “preservar, revitalizar y desarrollar la identidad cultural y lingüística”; así como fortalecer la cultura, tradiciones, valores, derechos, lenguas y costumbres de las personas que habitan la capital.

Lo anterior, señala el municipio, es lo que caracteriza a esta “ciudad multicultural”, por lo que con el nuevo instituto se busca canalizar inquietudes y necesidades de pobladores originarios de un pueblo indígena y hablantes de alguna lengua.

Comentarios