Oaxaca sin agua: Ante crisis hídrica repartirán pipas con 100 mil litros al día en la capital
A través del programa "Juntos Llevamos Vida", que incluye a municipios conurbados, el gobierno estatal espera repartir 27 millones de litros para diciembre, con apoyo de la iniciativa privada
Oaxaca de Juarez.- Ante la falta de agua que viven distintas colonias de la ciudad de Oaxaca, principalmente en las partes altas, así como municipios conurbados a la capital, el gobierno estatal anunció el inicio de una campaña para regalar el líquido a través de pipas, como solución al estiaje.
De acuerdo con el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), en Oaxaca cuatro de cada 10 personas enfrentan la falta de agua de manera cotidiana.
La solución del gobierno estatal fue lanzar el programa “Juntos Llevamos Vida”, que consiste en la entrega de 100 mil litros de agua de lunes a sábado, por medio de pipas que operará el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), en coordinación con la iniciativa privada.
A través de esta iniciativa, el gobierno de Oaxaca espera para diciembre distribuir 27 millones de agua potable a las familias de la zona metropolitaba; no obstante, se trata de una medida inmediata que no soluciona el estiaje a largo plazo.
Neftalí López Hernández, recién nombrado titular de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) indicó que las pipas que regalará el gobierno llegarán a los municipios donde falta agua y añadió que el estiaje se debe a la falta de lluvia.
Lo anterior, explicó a medios de comunicación, puesto que no se han podido recargar los mantos acuíferos y por tanto no hay líquido suficiente para abastecer a la población de la capital y de los municipios conurbados; en otras palabras, reconoció que se enfrenta una crisis hídrica.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dado el crecimiento demográfico de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, actualmente se demanda el abastecimiento de mil 200 litros por segundo (lps) de agua potable; sin embargo las fuentes existentes se ven limitadas por lo que solo es posible suministrar 400, generando un déficit de 800 lps; es decir, la población de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada cuentan con un abastecimiento insuficiente de agua potable.
COAO agrega al respecto que a pesar de que los indicadores que implementan especialistas para medir el estrés hídrico en el país, señalan que en Oaxaca la escasez de agua no es crítica, al igual que en otros estados como Guerrero y Chiapas, ello no quiere decir que haya disponibilidad de agua para toda la población.