Personas que esperaron a que no hubiera filas se quedan sin dosis antiCovid-19 en Oaxaca capital

Habitantes de entre 50 y 59 años de edad que acudieron al último día de inoculación se quedaron sin ser inmunizados, esto por la falta de biológicos para cubrir la demanda

Personas que esperaron a que no hubiera filas se quedan sin dosis antiCovid-19 en Oaxaca capital
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/05/2021 15:08 Actualizada 15:08

Oaxaca de Juárez.- Oaxaqueños de entre 50 y 59 años de edad que acudieron en el último día de la vacunación anti Covid-19 a algunas de las sedes distribuidas en la capital se quedaron sin la dosis correspondiente, ante la falta de vacunas para cubrir la demanda.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, las personas que se encontraban en la sede de Santa María Ixcotel refirieron haber aguardado al tercer día de la jornada de vacunación, confiados, a que se reportaran menor filas, pues el viernes ya no había aglomeraciones y había excedente de vacunas, pero al final, ya no alcanzaron este sábado.

Explicaron que algunos de los afectados fueron referidos por funcionarios de Bienestar a la sede del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), bajo la advertencia de que tal vez tampoco alcanzarían la dosis correspondiente.

Este sábado es el tercer día de la jornada de vacunación masiva a pobladores de 30 municipios de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, para los cuales se instalaron 14 centros de vacunación, cuatro en la capital del estado.

Ayer, por ejemplo, se reportó un excedente de 800 vacunas en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado de la capital, por lo que Dante Montaño, el edil, pidió que a adultos mayores que no hubieran recibido la vacuna fueran a vacunarse, para usar esas dosis.

En la capital, a decir de quienes asistieron a las sedes asignadas, la jornada estuvo mal organizada y escasamente se respetaron los protocolos sanitarios pese al riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Adultos que esperaban su turno en las filas informaron que el jueves se anunciaron que se aplicarían entre mil y mil 500 dosis para cada sede de las 14 previstas para inocular a pobladores de 30 municipios conurbados a la capital; en algunas fueron hasta 2 mil.

Ese mismo día, EL UNIVERSAL publicó material gráfico donde se observan filas sin organización e incluso riñas en medio de la espera ante la deficiente logística en sedes como la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria de la UABJO.

Antes esta desorganización es que muchos adultos optaron por esperar al último día a que no hubiera filas ni aglomeraciones para vacunarse, pero algunos ya no alcanzaron la dosis.

De acuerdo con los datos de la Delegación de Bienestar en Oaxaca, en estos tres días de la jornada programada se aplicarían 56 mil 611 primeras dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo