Por bloqueo de triquis del MULTI para exigir retorno seguro, se dispara precio de transporte en Oaxaca

El bloque carretero de da luego de la marcha pacífica que realizaron el pasado lunes en la ciudad de Oaxaca

Por bloqueo de triquis del MULTI para exigir retorno seguro, se dispara precio de transporte en Oaxaca
Foto: Mario Arturo Martínez
Metrópoli 20/07/2021 13:34 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:35

Oaxaca de Juárez.– Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), así como habitantes de la comunidad de Tierra Blanca Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, ubicado en la región Mixteca, bloquearon este martes la carretera federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca, el principal acceso a la ciudad de Oaxaca. 

El bloque carretero de sa luego de la marcha pacífica que realizaron el día de ayer (lunes) en la ciudad de Oaxaca; ambas protestas tienen cono objetivo exigir el retorno seguro de las familias desplazadas ante los hechos de violencia en la región. 

El bloque en Hacienda Blanca comenzó este lunes en la noche y ha causado hileras de decenas de vehículos, principalmente trailers de carga. 

whatsapp_image_2021-07-20_at_13.21.41_2.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

En el crucero los pobladores colocaron tiendas de campas y se plantaron con lonas y cartulinas para exigir a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de los acuerdos alcanzados previamente. 

Lee también: Triquis del MULTI exigen retorno seguro de desplazados por la violencia en la Mixteca de Oaxaca

Según Macario García, dirigente de MULTI, es la violencia de presuntos grupos armados la que ha desplazado a familias de comunidades como San Miguel Copala y San Juan Copala, pertenecientes a Putla Villa de Guerrero, así como Tierra Blanca Copala, donde en diciembre pasado la violencia desplazó a unas 500 personas. 

Los pobladores triques denuncian que han vivido asesinatos, hostigamientos, agresiones, amenazas, desapariciones forzadas, y otros delitos cometidos por estos presuntos grupos, por lo que exigieron al presidente  Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el acuerdo de retorno seguro y en paz de los desplazados.

Según la organización, el acuerdo fue firmado por Alejandro Encinas,  subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), así como el gobernador Alejandro Murat. 

Entre otras exigencias de la organización, también se solicitó justicia para integrantes del MULTI asesinados y libertad para presos políticos.

whatsapp_image_2021-07-20_at_13.21.41_1.jpeg

Foto: Mario Arturo Martínez

Desde ayer el MULTI había advertido que las marchas y movilizaciones continuarían en todas las regiones del estado donde esta organización Triqui tenga militancia, con el objetivo e que las autoridades cumplan con el retorno seguro de los desplazados.

Pobladores afectados denunciaron a EL UNIVERSAL que ante el bloqueo, los taxis colectivos abusan con los precios. 

Por ejemplo, un viaje regular de Magdalena Etla a la Central de Abasto cuesta $20, pero por el bloqueo los taxistas colectivos están cobrando $25 de dicha comunidad y sólo al crucero de Hacienda Blanca. Luego, otros $20 del crucero a la central, por lo que el viaje total sale en 45 pesos. 

Antes las afectaciones a la población, la Secretaria General de Gobierno (Segego) hizo un llamado al MULTI, para “conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo”.

Aseguró que la mesa permanente de atención continúa con habitantes de Tierra Blanca y el gobierno federal, por lo que convocó a los pobladores “a una mesa de diálogo y no afectar a terceros con bloqueos”.

Mientras que la Policía Vial habilitó dos rutas alternas, en las cuales mantiene operativos de seguridad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo